• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Rige la veda por el balotaje: qué pasa con la venta de alcohol

El Código Electoral Nacional dispone una lista de actividades prohibidas desde horas antes de la votación. Los detalles.

19 de noviembre 2023, 00:01hs
La lista de restricciones por la veda electoral en Argentina.
La lista de restricciones por la veda electoral en Argentina.

Este domingo los ciudadanos van a las urnas por última vez en el año para definir al próximo presidente y vicepresidente de Argentina a través del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. 

Tras el cierre de campaña de los candidatos, este viernes a las 8 arrancó la veda electoral. De acuerdo al Código Nacional Electoral, se extenderá hasta el domingo las 21.

Durante este lapso de tiempo, los electores deberán acatar una lista de actividades prohibidas que entrarán en vigencia, como la venta de bebidas alcohólicas, aperturas de bares, entre otras cosas.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información de servicio en la previa al balotaje

Al mismo tiempo, el marco normativo también alcanza a los candidatos y sus partidos, además de la población en general. 

Cabe destacar que las primeras restricciones empezarán a regir 48 horas antes del inicio de los comicios, pautado para el domingo a las 8 de la mañana. Esto alcanza la prohibición de publicación y difusión de encuestas, sondeos preelectorales y la realización de actos públicos de proselitismo.

Una de las principales prohibiciones está enfocada en la venta de bebidas alcohólicas, y establece que no podrán venderse desde las 12 horas anteriores al inicio de la elección. Es decir que alcanzará la franja horaria entre las 20 del sábado y las 21 del domingo, tres horas después del cierre de la votación. 

View this post on Instagram

A post shared by Secretaria Electoral Córdoba (@secretariaelectoral)

Todas las prohibiciones durante la veda electoral

- Los actos públicos de campaña o cualquier otra actividad proselitista

- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.

- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptores de votos, contados sobre la calzada, calle o camino

- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas 3 horas de ser clausurado

- Está prohibido vender bebidas alcohólicas durante la veda electoral

- A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizada

- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras, de votos.

- Asimismo, no se podrá instalarán mesas receptoras a menos de ochenta (80) metros de la sede en que se encuentre el domicilio de los Partidos Políticos reconocidos

- También está prohibida la difusión de publicidad electoral, televisiva, radial, en internet y en medios gráficos

Leé también

En el conteo solo se tienen en cuenta los votos afirmativos válidamente emitidos.

Cómo se define el ganador en el balotaje y qué rol juegan los votos en blanco

Este domingo los argentinos elegirán a su nuevo presidente.

Balotaje: dónde están los votos “sueltos” y qué pasó la última vez que hubo segunda vuelta

Lo más leído

1

El Senado aprobó los proyectos de distribución de fondos para las provincias: cómo votaron los cordobeses

2

Choque, despiste y un camión volcado: los dos accidentes bajo la llovizna en Córdoba

3

La advertencia de Homero Pettinato a Darío Barassi en Ahora Caigo: “Voy a hacerte m…”

4

Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados

5

Cayó una red con nexos en Córdoba acusada de traficar fentanilo en encomiendas: seis detenidos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

BalotajeElecciones 2023

Más notas sobre Política

El Gobierno sufrió un duro traspié en la Cámara de Senadores.

Cuánto aumentarán las jubilaciones con la nueva ley que aprobó la oposición en el Senado

El ministro de Economía se pronunció sobre los proyectos y leyes aprobados en el Congreso.

Caputo se pronunció sobre las leyes y proyectos aprobados en el Senado: “El equilibrio fiscal no se negocia”

El Senado aprobó los proyectos de fondos para las provincias. Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado

El Senado aprobó los proyectos de distribución de fondos para las provincias: cómo votaron los cordobeses

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una joven baleó la casa de su exnovia con tres menores: una tiene 8 años
  • Cuánto aumentarán las jubilaciones con la nueva ley que aprobó la oposición en el Senado
  • Vacaciones trágicas: una nena de 11 años cayó de un mirador sin rejas y murió frente a su familia
  • Nico Vázquez lloró al hablar de la ruptura con Gimena Accardi y se mostró devastado: “Un infierno”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial