Sin más plazos. Este 30 de junio es el último día en que los empleadores están habilitados a depositar la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC) a sus trabajadores.
La Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744) establece en su artículo 135 las épocas de pago: “El sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas el 30 de junio y la segunda el 31 de diciembre de cada año”.
+ MIRÁ MÁS: Cuánto cobrará el personal doméstico en julio
El importe que deben cobrar los trabajadores del sector privado, público, jubilados y pensionados es el 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres. El importe queda establecido a partir del sueldo básico y otros conceptos como horas extras y otros beneficios percibidos.
“El sueldo anual complementario en la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado, será pagado sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”, así lo indica el artículo 1º de la Ley Nº 23.041.
Cómo se calcula
Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación explicaron cuál es la fórmula para saber cuánto dinero debe recibir el trabajador.
La fórmula es el monto del salario dividido 12 y ese resultado se multiplica por la cantidad de meses trabajados: (el salario / 12) x los meses trabajados.
Los ejemplos del Ministerio para comprender el cálculo
* La trabajadora empezó en marzo de 2017. Su salario es de $25.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (25.000/12) x 4. El valor del aguinaldo es $8.330.
* La trabajadora empezó a hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (70.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $35.000.