La función de las autoridades de mesa es clave el día de los comicios. Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse a través de la Cámara Nacional Electoral y luego van a sorteo. La Justicia Nacional Electoral es la encargada de comunicar mediante un telegrama a quienes hayan sido designados. A cambio de su trabajo reciben una remuneración.
Faltan tres meses para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se realizarán el 13 de agosto. Ese día, las autoridades de mesa deberán presentarse. El segundo turno electoral será en las elecciones generales del 22 de octubre y la tercera cita será una eventual segunda vuelta, también denominada balotaje, que se realizarán el 19 de noviembre.
Por este trabajo, las personas que sean designadas autoridades de mes cobrarán 40 mil pesos en conceptos de viáticos. Así lo informaron desde el Ministerio del Interior de la Nación a través de un comunicado. La resolución se publicará este miércoles en el Boletín Oficial.
+ MIRÁ MÁS: Cómo anotarse para ser autoridad de mesa en las elecciones provinciales y cuánto pagarán
De acuerdo a lo que detallaron, recibirán 7 mil pesos por cada elección y 3 mil pesos por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación. A esto deben sumarle un adicional de 10 mil pesos que cobrarán en forma previa a todas las instancias electorales. Sin embargo, en caso de que no se desarrolle el balotaje, entonces el importe adicional será de 7 mil pesos.
Desde el Ministerio del Interior también informaron que delegados y delegadas recibirán 11.500 pesos en concepto de viáticos y 3.500 pesos por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral. En total les otorgarán 40 mil pesos.
"Solo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada, por lo que, si por alguna razón el o la convocada se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda", advirtieron desde el Gobierno nacional.
Cabe aclarar que la Dirección Nacional Electoral (Dine) es la encargada de liquidar las remuneraciones que serán entregadas luego de cada elección. A su vez, remarcaron que quienes sean designados para estos trabajos deben acercarse con su DNI al lugar donde se les indicó con anterioridad. El derecho a percibir esos viáticos prescribe pasados los 12 meses de las elecciones.