En sus distintos segmentos, el dólar tendrá variaciones a partir de este miércoles debido a los anuncios económicos del Gobierno nacional. Así se calcula que el dólar tarjeta rondará los $1280.
Ese es el valor que regiría para los consumos a crédito en dólares y gastos realizados en el exterior luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipara un dólar oficial a $800 con motivo de un "sinceramiento del tipo de cambio".
A la espera de las definiciones del Banco Central, trascendió que el Gobierno prevé eliminar la percepción de Bienes Personales y se sostendrá la del impuesto a las Ganancias pero en un porcentaje menor. A su vez se seguirá cobrando el impuesto PAIS.
+ MIRÁ MÁS: Dólar oficial a $800 y fuerte ajuste: las medidas de Caputo y Milei
La carga para este tipo de consumos pasaría a ser del 60%, lo que representa unos $480, según indicó Infobae. Eso sumado a los $800 de la cotización oficial arrojaría el valor de $1.280 previsto a partir de esta semana.
Por otra parte, para la exportación se calcula un dólar a $860, detalló La Nación. De las ventas al exterior, el 80% deberá regirse por el Mercado Único y Libre de Cambio, mientras que el 20% restante se hará en el contado con liquidación.
Para las importaciones la divisa tendrá un valor $940, marcado por un salto del impuesto País que pasará de 7,5% a 17,5% para bienes y servicios. Todavía no está claro qué sucederá con el dólar ahorro.
Qué pasará con Ganancias
En medio de las expectativas por nuevas medidas, La Nación advirtió que podría haber una "reversión" de los cambios en el impuesto a las Ganancias y una iniciativa de "adelanto" del pago de Bienes Personales con una alícuota preferencial.
Vale recordar que en septiembre el Congreso sancionó una ley para eliminar la cuarta categoría que abarcaba a trabajadores y jubilados. La normativa estableció que el tributo sólo alcance a quienes cobren más de 15 salarios mínimos, vitales y móviles.
La medida impulsada por Sergio Massa en plena campaña electoral tuvo resistencia de gobernadores por la pérdida de recursos para las provincias. Juan Schiaretti fue uno de los más críticos con la decisión.