En Pascua, para algunos -sobre todo descendientes de piamonteses que habitan la Pampa gringa en Argentina- la bagna cauda es tradición. La reunión familiar del Viernes Santo incluye este plato típico como principal y después, a gusto y piacere, cada uno elige con qué acompañarla.
Pero otra de las opciones para comer en este día de tradición cristiana es el pescado o las empanadas de vigilia. Por esta razón y, ante el alza de la inflación, un equipo de Noticiero Doce salió a relevar precios y comparó cuánto costaba el mismo menú el año pasado.
+ VIDEO: Cuánto aumentó la comida de Pascua respecto al año pasado
En una pescadería de la ciudad de Córdoba señalaron que el kilo de merluza, de lomo de atún o pejerrey está en 2.000 pesos. “Desde principio de año a la fecha aumentó un 20 por ciento”, detallaron. En el 2022, el kilo de merluza estaba a 950 pesos.
+ MIRÁ MÁS: Ley de alquileres: qué conviene hacer ante el vencimiento de contratos
Condimentar la merluza con ajo y perejil cuesta 300, según los precios de una verdulería a la que se consultó. Y si se le suma la ensalada de tomate (4) con lechuga repollada (una planta) son 900 pesos. El año pasado, comprar los mismos productos significaban 410 pesos en total.
Pero si la opción es comer empanadas de vigilia, el almacenero afirmó que para hacer una docena se necesita una lata de caballa de 260 gramos que cuesta 720 pesos y dos de atún desmenuzado (120 gramos cada lata) 900 pesos.
Al agregarle las 12 tapas de empanadas, que tiene un valor promedio de 200 pesos, implicaría gastar 1.820 pesos en total. Cuando antes preparar ese menú costaba 730 pesos.