El Gobierno nacional, las tres centrales obreras y los representantes empresarios aprobaron un aumento del 32,2 por ciento del salario mínimo, vital y móvil para el último trimestre de 2023.
El porcentaje fue acordado en el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo al Consejo del Salario. Como se dijo antes, el incremento será del 32,2 por ciento y se pagará de forma escalonada en tres meses.
El acuerdo se abonará de manera escalonada en los últimos meses del año: 12% en octubre, 12% en noviembre y un 8,2% en diciembre, para alcanzar el 32,5 por ciento.
De esta manera, el ingreso mínimo, vital y móvil será en diciembre de 156 mil pesos en Argentina. El aumento en el tercer trimestre había sido del 34 por ciento, por lo que en diciembre el monto se ubica en 118 mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: Trabajadores informales ya pueden anotarse al bono de 94 mil pesos
Cabe recordar que el salario mínimo impacta en unos 400 mil trabajadores que están fuera de convenio. El dato sirve como referencia para el sueldo inicial docente y los programas sociales. También para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.