En octubre del año pasado, el Gobierno Nacional acordó con las cámaras y la participación de la CGT y las dos CTA, un aumento del 28 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil en tres tramos.
El primer incremento fue del 12% en octubre y el segundo del 10% en diciembre. Este mes de marzo se concretó el tercer tramo con el 6% restante. De esta manera, el SMVM quedó actualizado y alcanzó los 21.600 pesos para trabajadores de tiempo completo. Mientras que el de los jornaleros en 108 pesos la hora.
+ MIRÁ MÁS: Calendario de pago: jubilados, pensionados y AUH cobran con aumento en marzo
Se espera que en abril inicien las nuevas negociaciones entre el Ejecutivo, los empresarios y gremialistas. Por su parte, la gestión de Alberto Fernández pretende llevar el aumento a un 32% para ganarle a la inflación.
Por el momento, el salario mínimo se encuentra por debajo del valor de la canasta básica alimentaria y total que mes a mes publica el Indec. En enero, una familia de cuatro integrantes necesitó 56.459 pesos para no ser pobre. Aún si en una casa hubiese dos salarios mínimos, no sería suficiente.