En Córdoba, hay cerca de un millón 400 mil usuarios de energía, entre aquellos provistos por Epec y cooperativas. De ese total, un poco más de la mitad (780 mil) se han inscrito en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase) para mantener la contribución estatal.
Según explicó en Noticiero Doce Walter Scavino, representante del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), el nivel de anotados de la provincia está por encima de la media del país. Sin embargo, recordó que queda menos de media semana para realizar el trámite, que vence este 31 de julio.
Importantes subas
Al ser consultado sobre el impacto que tendría esta suba en los bolsillos de quienes no soliciten, el vocero aclaró: “Es difícil determinar el subsidio en un valor determinado, porque hay muchas variables que aplican a cada caso, como los niveles de consumo y estacionalidad”.
+ MIRÁ MÁS: Porteros de edificios recibirán un bono de 134 mil pesos que impactará en las expensas
Sin embargo, remarcó que de cada mil pesos que paga un usuario en Córdoba, “el 40 por ciento corresponde a lo que se compra a Nación”. Esa porción es la que se vería afectada. Dicho porcentaje tendría un aumento del 80 por ciento.
“Por cada mil pesos, se va a pasar a pagar 1.200 o 1.400”, indicó.
+ Los aumentos totales que percibirán tres casos hipotéticos:
Inscripción y pedido de prórrogas
Con estos números en mente, Scavino instó a la población en general a realizar el trámite. Los interesados pueden anotarse en el siguiente link.
Por otro lado, contó que desde el Ersep han solicitado a la Secretaría de Energía de la Nación una prórroga a los vencimientos establecidos. La misma sería hasta fines de agosto para la inscripción y hasta octubre para los subsidios.
+ VIDEO: La explicación de Scavino: