El Gobierno nacional oficializó en las últimas horas un aumento del 34% del salario mínimo, vital y móvil. La suba se hará de manera paulatina en tres meses, llegando a 118 mil pesos en septiembre.
Los tres aumentos harán subir al salario mínimo hasta $105.500 para julio, en agosto quedaría en $112.500 y en septiembre, en $118.000, tras lo cual habrá en esa instancia una nueva discusión.
Como siempre ocurre, este acuerdo del Consejo del Salario impacta en algunos programas sociales que paga el Estado y también, en parte, en las jubilaciones.
Eso sucede porque el salario mínimo es la variable que se toma en consideración para el cálculo de subas para algunos criterios de elegibilidad para programas como las becas Progresar, mientras que tiene incidencia directa como en el Potenciar Trabajo.
+ MIRÁ MÁS: En un año, cuánto se dejó de comprar con el billete de $1.000
“Este salario impacta fundamentalmente sobre los programas sociales que complementan el ingreso de los trabajadores informales y no debe confundirse con los mínimos de convenio que se negocian en las paritarias por sector y que a junio 2023 oscilan entre $140.000 y $400.000″, dijeron desde el Ministerio de Trabajo.
A cuánto aumentan los programas sociales y las jubilaciones
- Potenciar Trabajo:
Los montos se actualizan junto al salario mínimo. Implica un trabajo de cuatro horas y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. En este momento, el sueldo equivale a 43.993 pesos.
Con el aumento del salario en tres meses, en cada tramo se ajustará el Potenciar Trabajo. Como se percibe a mes vencido, en agosto cobrarán poco menos de $52.750, en septiembre $56.250 y en octubre llegará a $59.000.
- Becas Progresar:
El impacto es indirecto respecto al salario mínimo, que sirve como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.
En adelante ese tope se mueve en relación a los incrementos mensuales que tendrá el salario mínimo hasta septiembre. Así, el tope será de $316.500 en julio aproximadamente y y cuando finalice la vigencia de este acuerdo rubricado entre gremios y empresarios el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $354.000 en marzo.
- Jubilaciones:
El impacto del aumento del salario mínimo es parcial, ya que afecta solo a quienes completen los 30 años de aportes. Para ellos, los haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.
De esta manera, hacia septiembre, último mes del acuerdo pactado este jueves, el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de, por lo menos, $96.760.