• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

A cuánto suben jubilaciones, Progresar y Potenciar Trabajo por el salario mínimo

El Gobierno confirmó un incremento del 34% del salario mínimo en tres meses. Cómo impacta en los programas sociales.

14 de julio 2023, 12:07hs
El aumento del salario mínimo impacta en los programas sociales que paga el Estado.
El aumento del salario mínimo impacta en los programas sociales que paga el Estado.
Seguinos en Google

El Gobierno nacional oficializó en las últimas horas un aumento del 34% del salario mínimo, vital y móvil. La suba se hará de manera paulatina en tres meses, llegando a 118 mil pesos en septiembre. 

Los tres aumentos harán subir al salario mínimo hasta $105.500 para julio, en agosto quedaría en $112.500 y en septiembre, en $118.000, tras lo cual habrá en esa instancia una nueva discusión. 

Como siempre ocurre, este acuerdo del Consejo del Salario impacta en algunos programas sociales que paga el Estado y también, en parte, en las jubilaciones. 

Eso sucede porque el salario mínimo es la variable que se toma en consideración para el cálculo de subas para algunos criterios de elegibilidad para programas como las becas Progresar, mientras que tiene incidencia directa como en el Potenciar Trabajo.

+ MIRÁ MÁS: En un año, cuánto se dejó de comprar con el billete de $1.000

“Este salario impacta fundamentalmente sobre los programas sociales que complementan el ingreso de los trabajadores informales y no debe confundirse con los mínimos de convenio que se negocian en las paritarias por sector y que a junio 2023 oscilan entre $140.000 y $400.000″, dijeron desde el Ministerio de Trabajo.

A cuánto aumentan los programas sociales y las jubilaciones

- Potenciar Trabajo:

Los montos se actualizan junto al salario mínimo. Implica un trabajo de cuatro horas y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. En este momento, el sueldo equivale a 43.993 pesos.

Con el aumento del salario en tres meses, en cada tramo se ajustará el Potenciar Trabajo. Como se percibe a mes vencido, en agosto cobrarán poco menos de $52.750, en septiembre $56.250 y en octubre llegará a $59.000.

- Becas Progresar:

El impacto es indirecto respecto al salario mínimo, que sirve como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

En adelante ese tope se mueve en relación a los incrementos mensuales que tendrá el salario mínimo hasta septiembre. Así, el tope será de $316.500 en julio aproximadamente y y cuando finalice la vigencia de este acuerdo rubricado entre gremios y empresarios el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $354.000 en marzo.

- Jubilaciones:

El impacto del aumento del salario mínimo es parcial, ya que afecta solo a quienes completen los 30 años de aportes. Para ellos, los haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

De esta manera, hacia septiembre, último mes del acuerdo pactado este jueves, el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de, por lo menos, $96.760.

Leé también

El rubro "Comunicaciones" fue el que más subió a nivel país.

La inflación de junio fue de 6% en Argentina y superó el 115% en el último año

Llaryora cuestionó a De Loredo por el escándalo con sus candidatos a concejales. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Llaryora pidió que De Loredo “tome una decisión” con sus candidatos vinculados a causas narcos

Lo más leído

1

La autopsia confirmó que Ángel tenía al menos 20 golpes en la cabeza: los escalofriantes detalles

2

Tragedia en Córdoba: un joven de 23 años murió tras reventarse la goma de su moto

3

“Te amo por siempre”: el recuerdo de Silvina Escudero por la muerte de su compañera más especial

4

Encontraron droga en un tupper con carne y salsa “picante” para un preso en una cárcel de Córdoba

5

Indignación con naranjitas en el show de Ricky Martin: cobraron, se fueron antes y dejaron un caos de autos

Temas de la nota

JubilacionesBecas ProgresarPotenciar Trabajoeconomíaaumento

Más notas sobre Política

Caputo sostuvo que el plan de desregulación se hará oficial cuando esté terminado.

Caputo admitió una inflación mayor al 3% en marzo y volvió a prometer que luego bajará

Distrito Federal, listo para la nueva temporada.

Distrito Federal se expande: estrena de lunes a viernes y con formato renovado por El Doce en YouTube

La plata no alcanza en la inmensa mayoría de los hogares.

Economía en rojo: en Córdoba, 8 de cada 10 personas no llegan al día 20 de cada mes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La historia de la invitación de Ricky Martin a un cordobés a su camarín tras 5 años de vínculo
  • Caputo admitió una inflación mayor al 3% en marzo y volvió a prometer que luego bajará
  • Video: la chicana fuera de lugar de un hincha del Arsenal a Cuti Romero mientras caminaba lesionado en Londres
  • Un cuerpo oculto en una pared: quién es el principal sospechoso por el crimen del sereno

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial