La disposición es simple: lunes, miércoles, viernes y domingo podrán salir todas aquellas personas que tengan terminación de documento en número par; mientras que martes, jueves y sábado todas aquellas que tengan terminación impar. Eso sí: sólo pueden salir para comprar productos o servicios esenciales.
La nueva normativa fue presentada por las autoridades de San Luis como complementarias al Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso el presidente Alberto Fernandez para aplicar el aislamiento social preventivo y obligatorio.
El gobernador, Alberto rodríguez Saa ratificó que se aplicará en todo el territorio provincial a partir del miércoles 25 de marzo y se extenderá hasta la finalización de la cuarentena.
+ MIRÁ MÁS: Octava muerte por coronavirus: falleció una mujer de Chaco
Según el último registro, hubo más de 600 detenidos por violar la cuarentena en esa provincia.
“Nosotros en San Luis tenemos casos sospechosos que crecen a la velocidad que crecen en el resto del mundo. Comprendemos todos que no es lindo quedarse en su casa pero todas las medidas que estamos tomando son absolutamente necesarias”, dijo Alberto Rodríguez Saá en conferencia de prensa.
Por ahora, tienen 27 posibles casos de contagios en estudios.
Nueva Galia, un caso aparte
Las autoridades sanitarias aislaron a esa comunidad y es el sistema más severo y restrictivo de toda la provincia: está prohibido circular en auto.
La razón es la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad en los integrantes de la comunidad menonita que se encuentra ubicada a 18 km de esa localidad del sur provincial. Según el informe de salud, once personas presentan afecciones respiratorias.
Por esta razón, las personas sólo pueden movilizarse a pie y para comprar elementos escenciales. Y para todos aquellos que necesitan ayuda, la Municipalidad se encarga de abastecerlos.
+ MIRÁ MÁS: Sin vuelos, colectivos de larga distancia y trenes hasta el 31 de marzo
En el caso de la comunidad menonita, las autoridades les dejan la marcadería en el ingreso de la colonia para que luego sean retiradas por los integrantes de la comunidad.
Chubut, otro caso similar
De la misma manera que San Luis, las autoridades sanitarias de esta provincia anunciaron que las personas deberán mostrar su DNI antes de ingresar a un supermercado o comercio habilitado para funcionar. El cronograma es similar al de la provincia puntana.
En la resolución se puede leer: "Los días lunes, miércoles y viernes solo podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas cuyos documentos terminen en 0 o número par y los martes, jueves y sábado para los que terminan con número impar".