El 10 de mayo finaliza la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. Tal como se adelantó el miércoles en ElDoce.tv, se prolongará hasta el 24 de mayo.
El presidente Alberto Fernández hará el anuncio este viernes a través de conferencia de prensa luego de una larga semana de reuniones con el gabinete de salud, económico, representantes empresariales y sindicalistas y gobernadores.
Pero esta nueva fase llega con datos alentadores, porque tal como lo esperaba el mandatario nacional, Argentina logró frenar los contagios: la cantidad de nuevos infectados se duplica cada 25 días. Al inicio de la pandemia era cada 3,3 días, luego paso a 10,3 y llegó a los 17 días atrás.
+ MIRÁ MÁS: Viernes sin urbanos en Córdoba: anunciaron paro por tiempo indeterminado
Esta situación permitió que comience a flexibilizarse la cuarentena en gran parte del país y nuevas actividades queden exceptuadas al decreto nacional. La economía se reactivará de a poco con la apertura de ciertos sectores productivos que ya obtuvieron la luz verde para volver al ruedo.
En el nuevo DNU que será publicado en el Boletín Oficial el fin de semana, se modificará el artículo de las actividades exceptuadas en los conglomerados de más de 500 mil habitantes, ya que se retomará la actividad industrial en más de 10 sectores luego de un análisis de riesgos sanitarios: 1.060 empresas reabren, lo que significa que 200 mil trabajadores de todo el país vuelven a la rutina.
En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti autorizó la apertura de 250 industrias luego de evaluarlo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Las empresas que volverán a activar su trabajo están ubicadas en zonas blancas y rojas de la provincia, y habrá un protocolo de acción para los trabajadores en materia sanitaria.
Además, ya son 369 las localidades del interior provincial que dispusieron de la reapertura de nuevos rubros aplicando los protocolos sanitarios respectivos. Aún no retomarán las clases de manera presencial, tampoco el transporte de larga y mediana distancia, el aeropuerto no pueden operar, los shoppings siguen cerrados y los eventos masivos están prohibidos.