Tras la reunión por videoconferencia que realizó Alberto Fernández ayer con los gobernadores, este sábado se anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo como respuesta a la emergencia por Covid-19, aunque con la novedad de la diferenciación por regiones.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: 173 nuevos casos y seis muertes, una es del geriátrico de Saldán.
Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días. Este es el esquema:
Así, cada provincia podrá decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las condiciones sanitarias arriba detalladas.
Además, se estableció que se habilitan las salidas de esparcimiento para toda la población, de hasta una hora en un radio de hasta 500 mts de su domicilio, sin usar transporte público, remarcando que no está permitido correr, como sí caminar.
Cómo siguen otras actividades
- La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.
Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:
- Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
- Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros
- Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado
- Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares
- Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.
- El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.
- El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.
- Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.
El presidente reforzó la idea de que se está trabajando para paliar los efectos de la crisis económica y que a medida que vamos llegando a los objetivos "la cuarentena va cambiando". Así fue el anuncio:
En Córdoba
El Gobernador Juan Schiaretti expresó el apoyo al anuncio del Presidente y aclaró que el COE evaluará las excepciones. "La ciudad de Córdoba y las del gran Córdoba seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy", aclaró.