El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus hasta el 24 de mayo. La provincia de Córdoba ingresó a fase 4, lo que significa que las autoridades tienen la potestad de habilitar nuevas actividades.
Ante esta situación y, luego de que el COE flexibilizara la cuarentena en algunas localidades del interior y excluyera a otras del Gran Córdoba, más trabajadores comenzarán a circular y volverán a sus puestos.
+ MIRÁ MÁS: Cuarentena: las prohibiciones y actividades exceptuadas por el decreto presidencial
Con la apertura de algunos sectores económicos, el mandatario nacional informó que será obligatorio descargar la aplicación "Cuidar". Los empleados que se reintegren deberán tenerla en sus respectivos celulares, ya que la plataforma permitirá realizar un estricto autoseguimiento epidemiológico y tiene valor de declaración jurada, por lo que cualquier información falsa es considerada una "contravención grave".
¿Cómo descargarla y cómo funciona?
*Es compatible con sistema operativo Android como en el iOS
*Hay que escanear el DNI o ingresar el número de manera manual. Agregar todos los datos personales
*Habilitar la geolocalización
*Registrar número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar en caso de ser necesario
*Proceso de autocontrol: medir la temperatura corporal; responder cuatro preguntas relacionadas a los síntomas; especificar patologías previas.
Una vez que la aplicación "Cuidar" obtiene toda la información, se crea un certificado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación en el que deja asentado que la persona no tiene coronavirus. De esta forma, el usuario queda habilitado a trabajar los próximos 14 días, pero debe repetir el control cada 48 horas.
Además, la plataforma tecnológica vincula el resultado del testeo con el Certificado Único Habilitante para Circular con un código QR que debe ser presentado en cada control policial. También sigue siendo válido la autorización emitida por cada empleador.