• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El Cura Brochero será patrono de la provincia de Córdoba

En Santo cura cordobés podría convertirse en símbolo provincial. El objetivo del proyecto que se debate en comisión es enfatizar el respeto y la diversidad.

22 de noviembre 2023, 08:09hs
El Cura Brochero será patrono de la provincia de Córdoba
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En octubre de 2016, el papa Francisco encabezó la ceremonia en el Vaticano para declarar santo a José Gabriel del Rosario Brochero, popularmente conocido como “el cura gaucho”. A siete años de aquel emotivo momento para la Iglesia Católica, el Santo Cura Brochero será declarado patrono de la provincia de Córdoba.

Cura Brochero será patrono de la provincia de Córdoba
Cura Brochero será patrono de la provincia de Córdoba

El proyecto de ley presentado por el presidente del bloque oficialista Hacemos por Córdoba, Luis Leonardo Limia, es tratado en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática.

Así como la ciudad de Córdoba tiene a San Jerónimo como su patrono, buscan que la provincia cuente con su santo protector. El objetivo de la iniciativa es destacar el valor que una parte significativa de la población de la provincia atribuye al padre Brochero, desde una perspectiva de fe religiosa.

 + MIRÁ MÁS: Misión Tanzania: la travesía detrás de la escultura del Cura Brochero en África

“Lo hacemos con profundo respeto hacia aquellos que no comparten esta creencia o que siguen otros valores religiosos. Estamos convencidos de que invocar la protección de quien, tanto para católicos como para no católicos, fue un ejemplo de servicio y amor al prójimo, no debería ofender ni molestar a nadie”, fundamentaron en el proyecto. 

El sacerdote Brochero nació un 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero. El 4 de noviembre de 1866 recibió la orden sacerdotal y desde entonces se destacó por su labor pastoral, la ayuda social y por ser defensor de los derechos de los pueblos originarios en Traslasierra.   

Dedicó su vida al bienestar de la comunidad y después de su muerte en 1914 se le atribuyeron dos milagros: el primero fue la recuperación del niño Nicolás Flores tras un grave accidente y el segundo fue la sanación de una nena golpeada por su padrastro en San Juan que había quedado al borde de la muerte. 

Cura Brochero será patrono de la provincia de Córdoba
Cura Brochero será patrono de la provincia de Córdoba

Leé también

Macri, Awada, Schiaretti, De la Sota, Santos y Mestre en la delegación oficial.

Macri, Awada, Schiaretti, Mestre y De la Sota en la canonización de Brochero

Macri y Awada, sonrientes en el Vaticano.

"Es un hecho histórico que no se va a repetir"

Lo más leído

1

Fue titular contra Talleres y reveló que jugó el clásico con una parálisis facial: “Me quedó la cara dura”

2

“Sé que voy a extrañar”: el posteo de Messi con las fotos de su último entrenamiento en la Selección

3

Fabio Santana cantará el himno en la despedida de Messi

4

Q’Lokura y Ulises Bueno, los cuarteteros confirmados en la despedida de Messi

5

Excombatiente cantará el Himno en la despedida de Messi y reveló que mostrará la bandera de Malvinas del Mundial

Temas de la nota

Cura Brocherolegislatura de córdoba

Más notas sobre Política

Interurbanos: Aoita ratificó las asambleas y anticipó cuándo decidirá si hay paro

Interurbanos: Aoita ratificó las asambleas y anticipó cuándo decidirá si hay paro

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Quinteros pidió que la Policía tome el control del tránsito durante la visita del Papa

El líder libertario celebró el acotado triunfo de Flávio Bolsonaro en primera vuelta.

“Zurdos empobrecedores, córranse”: el duro mensaje de Milei tras la caída de Lula en Brasil

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una mujer fue asesinada en su casa y detuvieron a su pareja que se escondió debajo de una cama
  • El Puma Rodríguez y Joaquín Levinton volvieron a sacarse chispas: “Vos vas a ser el culpable”
  • Córdoba, del otro lado del vidrio
  • Fue titular contra Talleres y reveló que jugó el clásico con una parálisis facial: “Me quedó la cara dura”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial