• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Festival de Jesús María
  • Naranjitas
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

El Cura Brochero será patrono de la provincia de Córdoba

En Santo cura cordobés podría convertirse en símbolo provincial. El objetivo del proyecto que se debate en comisión es enfatizar el respeto y la diversidad.

22 de noviembre 2023, 08:09hs
El Cura Brochero será patrono de la provincia de Córdoba
Seguinos en Google

En octubre de 2016, el papa Francisco encabezó la ceremonia en el Vaticano para declarar santo a José Gabriel del Rosario Brochero, popularmente conocido como “el cura gaucho”. A siete años de aquel emotivo momento para la Iglesia Católica, el Santo Cura Brochero será declarado patrono de la provincia de Córdoba.

Cura Brochero será patrono de la provincia de Córdoba
Cura Brochero será patrono de la provincia de Córdoba

El proyecto de ley presentado por el presidente del bloque oficialista Hacemos por Córdoba, Luis Leonardo Limia, es tratado en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática.

Así como la ciudad de Córdoba tiene a San Jerónimo como su patrono, buscan que la provincia cuente con su santo protector. El objetivo de la iniciativa es destacar el valor que una parte significativa de la población de la provincia atribuye al padre Brochero, desde una perspectiva de fe religiosa.

 + MIRÁ MÁS: Misión Tanzania: la travesía detrás de la escultura del Cura Brochero en África

“Lo hacemos con profundo respeto hacia aquellos que no comparten esta creencia o que siguen otros valores religiosos. Estamos convencidos de que invocar la protección de quien, tanto para católicos como para no católicos, fue un ejemplo de servicio y amor al prójimo, no debería ofender ni molestar a nadie”, fundamentaron en el proyecto. 

El sacerdote Brochero nació un 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero. El 4 de noviembre de 1866 recibió la orden sacerdotal y desde entonces se destacó por su labor pastoral, la ayuda social y por ser defensor de los derechos de los pueblos originarios en Traslasierra.   

Dedicó su vida al bienestar de la comunidad y después de su muerte en 1914 se le atribuyeron dos milagros: el primero fue la recuperación del niño Nicolás Flores tras un grave accidente y el segundo fue la sanación de una nena golpeada por su padrastro en San Juan que había quedado al borde de la muerte. 

Cura Brochero será patrono de la provincia de Córdoba
Cura Brochero será patrono de la provincia de Córdoba

Leé también

Macri, Awada, Schiaretti, De la Sota, Santos y Mestre en la delegación oficial.

Macri, Awada, Schiaretti, Mestre y De la Sota en la canonización de Brochero

Macri y Awada, sonrientes en el Vaticano.

"Es un hecho histórico que no se va a repetir"

Lo más leído

1

Horóscopo de Virgo de hoy: lunes 12 de enero de 2026

2

Tres rugbiers cordobeses fueron detenidos en Pinamar por una pelea a trompadas: el motivo de la discusión

3

Horóscopo de Géminis de hoy: lunes 12 de enero de 2026

4

Horóscopo de Libra de hoy: lunes 12 de enero de 2026

5

Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 12 de enero de 2026

Temas de la nota

Cura Brocherolegislatura de córdoba

Más notas sobre Política

Mauricio Macri junto a Juliana Awada.

Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron después de 15 años juntos

La presión fiscal, en fuerte baja pero con consecuencias para las provincias.

¿Esfuerzo compartido? Las provincias “pusieron” la mayor parte de los dólares por la baja de impuestos

Iñaki Gutiérrez con su pareja Eugenia Rolón.

La novia del influencer libertario Iñaki Gutiérrez chocó borracha contra un poste: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se tropezó y se clavó una tijera en el abdomen: está grave en Córdoba
  • Hallaron muerto a un hombre que se metió a la Laguna Azul y nunca salió
  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 12 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 12 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial