“La negociación va a tener que ser diferente porque el contexto es diferente”. Así Daniel Passereini adelantó que el índice de actualización de los salarios de empleados municipales en Córdoba probablemente cambie en los próximos meses.
Cabe recordar que el último acuerdo entre el Municipio y el SUOEM aprobó una propuesta integral presentada por el Ejecutivo. El convenio estableció una “cláusula gatillo” en la que los sueldos se ajustan a la par de la inflación.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno confirmó las primeras medidas para “evitar una catástrofe”
Este martes, en radio Pulxo, el nuevo intendente advirtió que revisarán esa indexación, sobre todo si se consolida el escenario de estanflación que adelantó el presidente Javier Milei. “Tomar solamente la inflación en una negociación salarial va a ser absolutamente incompleto”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que la variable “a poner arriba de la mesa” será la de los ingresos. Y explicó: “De acuerdo a lo que pasó en la historia reciente de Argentina, 2001 y 2002, la estanflación significa que sigue creciendo la inflación y siguen subiendo los costos pero se estanca la actividad económica y caen los ingresos”.
Aclaró que todo esto dependerá del contexto macroeconómico del país. “Avizoro ese escenario, estoy planteando hipótesis en función de lo que creo que va a pasar”, subrayó.
Por último, señaló: “Estas discusiones salariales también tienen que ver con que sigamos sosteniendo un porcentaje del presupuesto municipal a obras públicas. El año pasado logramos algo histórico que es que el 25% del presupuesto esté destinado a la obra pública, no queremos resignar ese objetivo”.