La Unidad Piquetera volvió a acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Buenos Aires. La medida de fuerza se replicó en diferentes puntos del país, aunque en Córdoba se suspendió por la lluvia y se llevará a cabo el miércoles.
Entre los reclamos, los piqueteros le exigen al Gobierno nacional suspender las bajas del Programa Potenciar Trabajo. Sin embargo, la ministra Victoria Tolosa Paz fue inflexible y advirtió que desde este 15 de marzo suspenderán los primeros 85 mil titulares de ese plan social.
+ MIRÁ MÁS: Nación realiza controles de alcoholemia todas las semanas en Córdoba y el país
El motivo es porque los beneficiarios no validaron su identidad, por lo que ya no recibirán el Salario Social Complementario (SSC) que cobraban todos los meses. La titular del Ministerio de Desarrollo Social ya lo había anunciado en noviembre, pero ahora lo hará efectivo.
“A partir del 15 de marzo tengo que liquidar los programas Potenciar Trabajo y, en virtud de los resultados de la validación, vamos a dar de baja a 85 mil titulares que se suman a 20 mil del Programa Nexo”, comunicó en diálogo con radio Urbana Play.
Tolosa Paz reveló que de los 85 mil planes eliminados, 12.700 pertenecen a la Unidad Piquetera. Y remarcó: "No tenemos ninguna posibilidad ni voluntad política de entregar más altas del Potenciar Trabajo, porque tenemos una posición firme que es respetar a quienes han hecho el proceso de validación de identidad".
La ministra aclaró que “no hay desacople” del Salario Social Complementario porque el Gobierno entiende que el programa ayuda a la población en extrema vulnerabilidad y que no cuenta con bienes ni patrimonios.
En ese sentido, insistió en que están realizando un “ordenamiento de la política social en beneficio de las cuentas públicas y en beneficio del 92 por ciento que validó los datos y no tuvo nada que ocultar”.