En un almuerzo organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba y a semanas de las elecciones, Rodrigo de Loredo hizo un balance de la gestión de Martín Llaryora. El candidato de la oposición le puso un seis y “aprobó” al oficialismo.
Destacó varias de las obras de la Municipalidad. Sin embargo, sostuvo que no solucionaron las problemáticas de fondo que aquejan a los vecinos y los acusó de hacer “marketing urbano”.
“Me parece una estupidez que una gestión pueda arrancar de cero”, dijo De Loredo. E insistió en que “hay que construir sobre lo construido”.
El candidato de Juntos por el Cambio fue acompañado por varios referentes del partido. Estuvieron presentes su compañera de fórmula, Soher El Sukaria, Luis Juez, y el mendocino Alfredo Cornejo.
El apoyo de Schiaretti
En un intento por separar lo que hizo el Municipio de la Provincia, De Loredo enumeró las obras que fueron ejecutadas desde el Panal en la capital provincial. Nombró el tercer carril de circunvalación y sus cuatro distribuidores, las redes cloacales de Villa El Libertador y la recuperación de las excárceles Encausados y San Martín.
Además, aseguró que financiaron la mitad de la ciclovía elevada y el costo de la pasarela del Parque Las Heras.
“De cada $100 transferidos por la Provincia $10 corresponden a transferencias discrecionales, como financiamiento de obras y convenios específicos. Y $12 a transferencias de asignación específicas”, completó.
En esa línea, catalogó a las iniciativas como “marketing urbano”. Reconoció que son útiles pero se mostró crítico al decir que no solucionan los problemas de fondo.
“Es una pena que con tanta apoyatura no se hayan abordado problemas estructurales”, disparó. Y agregó: “Son cuestiones sistémicas... Con tanta guita, debiste haber abordado estas cuestiones”.
Pendientes
El diputado resumió en tres ejes las que serían las prioridades de su eventual gestión: infraestructura, movilidad y ordenamiento.
En el primero de los casos destacó la importancia de invertir en cloacas y desagües. Sobre este punto, remarcó que en los últimos tres años "no se hizo nada" y que la ciudad se salvó de inundaciones “por el clima”.
+ MIRÁ MÁS: Elecciones municipales en Córdoba: qué eligen los cordobeses y cómo se vota
Sobre el segundo, afirmó que el sistema de transporte está peor que antes de que asumiera Llaryora y que no se llevaron a cabo las inversiones necesarias en el mantenimiento de los colectivos. Criticó la frecuencia y dijo que los ómnibus “deberían demorar entre 10 y 15 minutos”.
En cuanto al ordenamiento, se mostró de acuerdo con la creación de calles peatonales y reconoció que es importante dejar pasar el tiempo para poder medir de forma efectiva su impacto. Sin embargo, señaló el mal funcionamiento de los semáforos en avenidas importantes.
Al final de la charla, dedicó palabras especiales a la inseguridad. “Es inaceptable que el intendente de la ciudad más grande de la Argentina prescinda de principal problema, que tenga una actitud de ‘no me meto’”, dijo.
“Con nuestros legisladores, vamos a presentar un proyecto en la Unicameral para que la Provincia transfiera 10.000 policías a la ciudad”, prometió. “Queremos la jurisdicción, queremos tener los agentes a nuestro cargo para estar encima de la seguridad”, cerró.