Luego de las elecciones a gobernador, este domingo deberán volver a las urnas los habitantes de la ciudad de Córdoba para definir al próximo intendente a partir de diciembre.
De acuerdo al padrón, 1.131.148 vecinos están habilitados para sufragar, además de otros 2.169 extranjeros. En total habrá 3.289 mesas repartidas en 448 establecimientos educativos de la capital.
+ MIRÁ MÁS: Qué es el voto de preferencia, la cuarta opción en la boleta única de Córdoba
En estas elecciones municipales, se presentan 11 fórmulas para la intendencia. Desde el peronismo se apuesta a que Daniel Passerini, el actual viceintendente, sea quien suceda a Martín Llaryora por Hacemos Unidos por Córdoba. En tanto, el candidato respaldado por Juntos por el Cambio es el diputado nacional Rodrigo De Loredo.
Los dos principales candidatos participaron de un "debate virtual" propuesto por Telenoche para conocer sus propuestas en tres temáticas clave para el futuro jefe municipal.
+ VIDEO: el debate virtual de Passerini y De Loredo en Telenoche:
Los ejes elegidos para que De Loredo y Passerini intercambien ideas fueron la recolección de residuos, el sistema de cloacas y el servicio de transporte urbano.
1) ¿Mantendrías la recolección de basura casa por casa seis veces por semana? ¿Qué pasará con el predio Piedras Blancas?
- Passerini:
"Tenemos una gran oportunidad el año que viene que se vence el pliego, un pliego que fue muy honeroso , no solo en plata para la ciudad sino muy deficitario en materia de la respuesta que se esperaba del servicio. Planteamos para el futuro un pliego que sea ambiental, la inversión del recurso ambiental hay que redistribuirla. Si lo hacemos de forma inteligente, no hace falta recoger la basura todos los días".
"Piedras Blancas se ha optimizado, hemos logrado reducir el volumen de basura que se entierra. El problema no está en el destino final sino que hay que mejorar todo el sistema de recolección y hacerlo más inteligente".
- De Loredo:
"En el tiempo, con una buena campaña de concientización con el vecino, se podría ajustar la cantidad de días de recolección, no en lo inmediato, pero con el tiempo sí. Sobre Piedras Blancas, creo que el salto cualitativo de la ciudad es salir del enterramiento e ir a un sistema parecido al de Cormecor, pero que fracasó por su no diálogo con los vecinos y su mala selección de predio".
2) Ampliación del sistema de cloacas en Córdoba
- Passerini:
"Hemos trabajado para que la ciudad tenga la posibilidad de conectarse haciendo lo más difícil primero y no caer en el error de hacer la red fina y no tener dónde tirar los líquidos. Entiendo que lo mejor es que la Municipalidad se encargue de la infraestructura y que de la prestación del servicio, progresivamente, lo vaya tomando el concesionario. La cantidad de líquido que se ve en las calles ha disminuido porque los aliviadores cloacales han permitido hacerlo. Construimos 49 aliviadores, falta muchísimo porque hay que empezar a conectar la red a los colectores y obviamente al destino final".
- De Loredo:
"Soy enemigo de estas lógicas de ideologizar cuestiones prácticas. Hay cosas que en manos del Estado pueden funcionar bien y cosas que en manos del sector privado, si están bien licitadas y ponés una empresa idónea, puede funcionar mejor. De eso va a depender cuando lo analicemos. Creo que en un plazo de tiempo se puede lograr que en Córdoba no haya vertidos líquidos cloacales en las calles, si hay una buena tarea de mantenimiento no debería haber problema".
3) Transporte y tránsito en la ciudad
- Passerini:
"Tenemos que empezar a conceptualizar al transporte como un solo sistema, el interurbano y el urbano dentro de una misma lógica, y trabajar con servicios diferenciales. Hay que revisar los recorridos asimétricos que se hacen con otras líneas. Además hay tarifas diferenciadas".
"Son los desafíos del próximo pliego, que lo vamos a hacer sobre un dato real que nos permite ver por dónde se puede mejorar el recorrido, por dónde no tiene que ir más el transporte público y qué calles ya no pueden ser doble mano. Hay lugares que por el volumen de tráfico no deben ser doble mano y menos con estacionamientos en los cordones. Vamos a plantear que tránsito y transporte tienen que estar en el mismo sistema".
- De Loredo:
"Hay una gran oportunidad en el 2024 de una nueva licitación. Es una gran opción para que se mejore porque es uno de los temas no resueltos en la ciudad, lo veo muy mal al sistema de transporte. Lo único que han hecho es engordar la Tamse, que tiene 230 servicios que ofrece, para lo cual tiene una empresa de 1.600 empleados. Coniferal ofrece la misma cantidad de servicios con 900 empleados".
"No se están cumpliendo ninguna de las frecuencias diurnas, que por pliego deben oscilar entre nueve y 12 minutos. En los fines de semana o feriados directamente las paradas tienen que ser una capilla donde te sentás y rezás para que el bondi pase. Necesitamos carriles selectivos de Solo Bus para que aumenten la velocidad. Hay que volver a un plan integral que articule la multimodalidad".