Luego de que juraran los nuevos legisladores, el oficialismo logró quórum para arrancar una maratónica sesión en la que Diputados le dio media sanción al proyecto "de emergencia": la ley de solidaridad y reactivación productiva. El megaproyecto marca el rumbo del comienzo de la gestión de Alberto Fernández.
+ MIRÁ MÁS: Ley de emergencia: hay dictamen para tratar el proyecto en Diputados
La votación se realizó minutos antes de las 7 de la mañana y ahora pasará al Senado, donde sería aprobada.
Observando que la ley de emergencia generó fuerte resistencia en la oposición (Juntos por el Cambio decidió no dar quórum), el Gobierno dio luz verde para eliminar el artículo 85 que apuntaba a reorganizar la estructura del Estado. El gesto cayó bien aunque no cambió el rumbo del partido opositor.
Por su parte, Alberto Fernández dejó algunos mensajes en su Twitter, minutos antes del arranque de la sesión. "Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros", fue una de las publicaciones del presidente.
+ MIRÁ MÁS: Fernández dispuso por decreto la doble indemnización por 180 días
El proyecto declara nueve emergencias en distintas áreas, suspende la fórmula previsional para calcular aumento de jubilaciones del macrismo, sube tres puntos más las retenciones al agro y grava con un 30 por ciento extra la compra y los gastos en dólares.
A las 14 de este viernes fue convocado el Senado, en donde no habría demasiados obstáculos para convertirlo en ley.