“Esta sociedad en la que vivimos hoy es mejor que la que teníamos hace 40 años”. Esa es la principal reflexión de Carlos Vicente, exsecretario general de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a cuatro décadas de la recuperación de la democracia.
En diálogo con El Doce, recordó los grandes desafíos que ese proceso significó en el mundo de la academia. “La dictadura había significado persecución, oscurantismo y un clima cultural de opresión muy grande”, explicó.
+ VIDEO: El testimonio del exsecretario general de la UNC
En esa línea, comentó que el cambio no fue del día a la noche y que “los sectores conservadores y su clima cultural” siguieron presentes en la institución durante varios años después de que los argentinos volvieron a las urnas.
+ MIRÁ MÁS: Democracia 40 años: Jairo recordó el día que cantó en el cierre de campaña de Alfonsín
Por eso, también destacó el rol de la juventud, sobre todo de la camada que en aquel entonces tenía entre 20 y 30 años. “Su participación fue muy grande”, remarcó.
Un recuerdo estremecedor
Vicente señaló que uno de los momentos más chocantes que le tocó afrontar en aquella época fue cuando lo designaron secretario general. “Me senté en mi despacho y al mes me enteré que en esa misma oficina operaban los servicios de inteligencia que trabajaban en la Universidad. Ahí sentí que veníamos de un momento más que complicado”, contó.
Durante la última dictadura 220 estudiantes fueron expulsados de la UNC, entre aquellos a los que los militares desaparecieron y los que estuvieron presos. “Esas listas estaban en este edificio, en lo que era la oficina contigua a la secretaría general, en la secretaría técnica. Con denuncias orales fuimos recabando cómo funcionaba”, cerró el académico.