El Gobierno provincial nunca hizo una denuncia judicial por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, según confirmaron a El Doce fuentes de la investigación.
El ministro de Salud, Diego Cardozo, había dicho el 12 de agosto pasado, un día después de la difusión periodística de los trágicos sucesos en el Neonatal, que habían ordenado un sumario interno y realizado una presentación judicial por una seguidilla de muertes sospechosas que habían comenzado en marzo pasado.
+ VIDEO: lo que dijo Cardozo el 12 de agosto en Arriba Córdoba:
Pero lo que en realidad hizo la cartera sanitaria fue responder a una requisitoria judicial y brindar los datos de la investigación interna que habían abierto. Sobre esa pesquisa interna hay muchas dudas respecto a la demora.
Por tratarse de muertes, lo que correspondía era una denuncia judicial. La falta de una acción de ese tipo impidió realizar pruebas para esclarecer los hechos, como autopsias a los recién nacidos fallecidos.
Hay que recordar que de los primeros cinco decesos investigados solo se practicaron dos autopsias, que son los fallecidos en la noche del 6 de junio. La Justicia decidió ampliar la investigación a otros 13 muertos y al menos ocho con lesiones con distintos grados de secuelas.
Esa demora en el accionar judicial complica hoy el esclarecimiento de los casos. Por esa razón, la fiscalía a cargo de Raúl Garzón analiza desde hace varios días imputar al menos por omisión de los deberes de funcionario público al ministro Cardozo.
+ MIRÁ MÁS: Cardozo reapareció pero no se pronunció sobre el Neonatal
En el Gobierno provincial hay hermetismo al respecto pero se conoció que si se concreta esa imputación judicial, Cardozo dejará el cargo de ministro de Salud.
En Tribunales conjeturan que la imputación podría salir en la tarde del viernes y alcanzaría a otros funcionarios del área Salud.
En las últimas horas se conoció que las irregularidades en el Neonatal eran muy graves y conocidas por los responsables de Salud.
Por caso, funcionarios del área confirmaron a Cadena 3 que la mortalidad infantil creció un 50 por ciento en el primer semestre de este año, pero nunca ese dato se hizo público hasta que estalló el escándalo por la muerte de los bebés.
Hasta el momento está imputada y detenida la enfermera Brenda Agüero, sospechada de ser la autora de los pinchazos letales.
Pero también está imputada la exdirectora del hospital, Liliana Asís, y las responsables de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.
+ VIDEO: las novedades que se esperan sobre Diego Cardozo: