El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba volvió a quedar bajo la lupa por una denuncia. En esta oportunidad, Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz, exempleado de la Farmacia Central, aseguró que en ese sector se “destruyeron insumos con la intención de renovar stock y beneficiar a proveedores”. También reveló que entregaban a hospitales medicamentos, reactivos y otros elementos vencidos.
En medio de este crítico contexto, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, que asumió hace un mes tras la renuncia de Cardozo, aseguró desconocer las irregularidades en esa área del Ministerio. En diálogo con Arriba Córdoba, resaltó que tomó conocimiento de los hechos luego de que se hicieran públicos este lunes en los medios de comunicación.
+ VIDEO: La ministra Barbás se defendió de las acusaciones
“Esta denuncia aún no la tenemos por escrito. Faltaría a mi verdad poder darle algún detalle”, se despegó Barbás. Por esta razón, detalló que iniciaron una investigación administrativa “para profundizar todos estos dichos” y remarcó que están a disposición de la Justicia “en el caso de que así se requiera”.
De manera insistente, la ministra aclaró que tampoco tiene información de que haya una denuncia previa “con estos detalles que hoy transitoriamente se conocen”. “No tengo los datos claros. Desconozco, por eso solicité iniciar una investigación administrativa para profundizar estos dichos que por ahora son dichos”, remarcó.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian que el Ministerio de Salud dejaba vencer medicamentos para sobrefacturar
En su relato, el exempleado denunciante dio a conocer los nombres de los funcionarios que estarían involucrados. Sobre esto, Gabriela Barbás subrayó que “muchos de los funcionarios que se nombran ya no están en el área donde se mencionaron”.
Además, Nardi Huenz denunció que tanto Cardozo como Barbás estaban al tanto de lo que sucedía. Sin embargo, la ministra aludida fue tajante sobre esa acusación: “Yo no he tenido conocimiento de medicamentos que se dejaran vencer y ustedes conocen cuáles eran las áreas de mi incumbencia cuando era secretaria de Promoción y Prevención”. “No estaba a mi cargo eso”, sentenció.
Salud, bajo la lupa
Ante la cantidad de denuncias contra el Ministerio, la funcionaria provincial dijo que “es una situación compleja”, pero tiene la “firme convicción” que absolutamente todas las denuncias que lleguen “se deben profundizar y abrir todas las puertas para que se puedan realizar las investigaciones si la Justicia lo requiere”.
Sobre la posibilidad de que se multipliquen las causas contra Salud, Barbás manifestó: "A mí no me preocupa, me preocuparía que no pueda avanzar una causa. La causa tiene que avanzar y poder llegar a la verdad de qué es lo que ha sucedido".
"En ese sentido uno acompaña a la Justicia con la mayor firmeza, expertiz técnica que esté disponible desde mi persona hasta todos los miembros del equipo de Salud", sostuvo.
Muertes de bebés
Ya son siete los imputados por el fallecimiento de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal. El último que se sumó a la lista de acusados fue Pablo Carvajal –exnúmero dos de Diego Cardozo-. Hasta el momento, la única detenida es la enfermera Brenda Agüero, que enfrenta la acusación más grave.
En referencia a esta causa, la ministra de Salud afirmó que desconocía que el exministro Cardozo había ordenado una investigación interna luego de que se encendieran las alarmas en marzo de este año.
“Vuelvo a decir, estaba a cargo de una secretaría de Prevención que ustedes claramente conocen cuál era mi accionar”, volvió a remarcar. “Uno tiene que ser claro, concreto y serio a la hora de dejar actuar, que la Justicia llegue a profundizar hasta las últimas consecuencias”, añadió.
Su gestión
La titular de la cartera de Salud de la Provincia destacó que desde el primer día de su designación al cargo se puso a disposición con las madres de los bebés fallecidos. “Seguimos siempre con la puerta abierta al diálogo”, acentuó.
Detalló que las primeras acciones que implementaron fueron: revisar protocolos, circuitos de seguridad del paciente, comité de morbimortalidad, la escucha activa, la articulación con la comunidad, revisar los protocolos de violencia obstétrica y violencia institucional.