• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DocePolítica

Denuncian al gobierno de Macri por espionaje ilegal: en la lista figuran periodistas de El Doce

La lista incluye a 500 personas, la mayoría trabajadores de medios de todo el país, y se tomaron de las acreditaciones a dos eventos internacionales durante la gestión de Cambiemos.

07 de junio 2020, 15:10hs
El G20 es uno de los eventos mencionados. Se realizó a fines de 2018 en Buenos Aires.
El G20 es uno de los eventos mencionados. Se realizó a fines de 2018 en Buenos Aires.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El escándalo por el espionaje ilegal a políticos, dirigentes y periodistas durante el gobierno de macrista tomó un fuerte envión en los últimos días. El viernes pasado, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, realizó la denuncia judicial contra las autoridades de la AFI, los agentes que realizaron los informes y el ex presidente Mauricio Macri, como responsables de la actividad de inteligencia.

+ MIRÁ MÁS: Gremios estatales piden la inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria en Córdoba

Esta denuncia se ampliará con la presentación de informes encontrados en una de las cajas fuertes de las oficinas de la agencia, según revela el diario Perfil. El material contiene información sobre 403 periodistas de todo el país, 28 académicos, 58 empresarios, dirigentes y personalidades de la sociedad civil. 

En el largo listado figuran cinco miembros del equipo periodístico de El Doce, quienes cubrieron el G20 entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre de 2018. Se trata de Néstor Ghino (periodista), Mauro Terenzio (camarógrafo), Marcelo Carretero (técnico), Fernando Melo (productor) y Lucio Casalla (fotógrafo).

Denuncian al gobierno de Macri por espionaje ilegal: en la lista figuran periodistas de El Doce
Denuncian al gobierno de Macri por espionaje ilegal: en la lista figuran periodistas de El Doce

Todos los nombres surgen del seguimiento realizado a partir de las acreditaciones a dos grandes eventos internacionales que se llevaron a cabo en Argentina: el mencionado G20 de hace dos años y la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que tuvo lugar en 2017. 

Los documentos hallados en enero pasado por el personal de la actual intervención estaban separados en tres sobres con las leyendas "2017", "Periodistas G20" y "Varios". De hecho, Caamaño advierte en la denuncia que el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich elaboró un informe interno confidencial donde estableció los lineamientos que debían ser tenidos en cuenta para el otorgamiento de las acreditaciones a periodistas para ambos eventos.

Periodistas y medios cordobeses en la lista

Además de los cuatro profesionales de este medio, el informe que se presentará incluye a los periodistas Javier Álvarez, Leandro Boyer y Horacio Serafini de La Voz del Interior; Mauricio Conti y Ariel Rodríguez de Cadena 3; y Fabián Petenatti de LV16 Radio Río Cuarto. 

Leé también

El certificado de circulación es obligatorio descargarlo.

Ya se pueden solicitar los permisos de circulación para las actividades deportivas

La AFI presentó una denuncia contra el macrismo por espionaje ilegal durante su gestión.

Tinelli apuntó contra Macri y su gobierno: “Te escuchaban los teléfonos y te apretaban con la AFIP”

Lo más leído

1

Viernes caluroso y húmedo en Córdoba: cuándo vuelven las lluvias y el pronóstico para el fin de semana

2

Tienen entre 15 y 17 años y cayeron acusados de desvalijar una casa en Córdoba

3

La emotiva historia detrás del último viaje de Martina, la argentina que murió en España

4

ACV: tres pasos que pueden salvar una vida y las señales que no hay que ignorar

5

Dos hermanos detenidos por narcomenudeo: vendían droga en kioscos y como delivery

Temas de la nota

Mauricio MacriGobierno NacionalespionajeperiodistasG20macrismojusticia

Más notas sobre Política

El cronograma de pago a la administración pública provincial

Comienza el pago a jubilados, estatales y pensionados de Córdoba: el cronograma completo

Pedirán antecedentes penales para entrar y mantenerse en la Municipalidad de Córdoba.

Pedirán antecedentes penales para entrar y continuar en la Municipalidad de Córdoba: qué plantea la reforma

El intendente de Río Tercero advirtió que la revisión podría alcanzar a distintos servicios municipales.

El intendente Ferrer, cercano a De Loredo, evalúa crear una tasa para sostener servicios ante la crisis

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Racing vs. Aldosivi por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Sarmiento vs. Rosario Central por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Dibu Martínez mostró cómo le quedó la mano tras atajar el Mundial con un dedo fracturado
  • La polémica decisión de la China Suárez con un detalle en los apellidos de sus hijos con Vicuña

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial