Describen al fenómeno como una "epidemia de usurpaciones" en puntos estratégicos de las sierras de Córdoba, al pie del cerro Champaquí. Según los denunciantes, serían maniobras coordinadas por gente con poder político en la zona. Y apuntan contra el intendente de Villa Yacanto de Calamuchita, un dirigente que acumula antecedentes polémicos.
Según la presentación judicial que encabezó el titular de la Coalición Cívica de Córdoba, la conducción del municipio funcionaría como una suerte de "asociación ilícita" que desapropiaría a los legítimos titulares, que en muchos casos heredaron los terrenos y no frecuentan el lugar.
En vez de seguir el procedimiento regular y sacar a remate esos terrenos, pondrían en marcha un plan de ocupaciones y sesiones de supuestos derechos sobre esos lotes. Así, habrían promovido decenas de transferencias ilegítimas que en conjunto podrían significar ganancias millonarias.
+ MIRÁ MÁS: Habló una víctima de las estafas VIP: “Me quitaron los ahorros de toda mi vida”
En Yacanto hay antecedentes de maniobras sugestivas con terrenos. Como detallábamos en un informe de Mirada Telenoche del año pasado, el pueblo tiene un asentamiento precario que fue incluido en el plan nacional de regularización de villas. Los habitantes del asentamiento contaron que se habían instalado en el lugar por indicación de la Municipalidad. Esa misma mecánica de direccionamiento de las ocupaciones, a partir de la información privilegiada que tienen los funcionarios, se utilizaría para promover negocios inmobiliarios.
El intendente, Oscar Musumeci, fue blanco de otras resonantes denuncias. En 2017 viajó a Italia con un hermano que no integra ningún organismo oficial, con los gastos pagados por el pequeño municipio serrano. El supuesto objetivo del tour era gestionar "hermanamientos" con comunas italianas, pero la visita no habría arrojado ningún acuerdo de ese tipo.
+ Mirá el informe de Mirada Telenoche: