El abogado penalista Marcelo Touriño denunció un faltante de 1.500 armas de guerra de la Policía de Córdoba, basándose en la diferencia que hay entre dos inventarios, uno de 2007 y otro de 2017, realizado por la propia Fuerza.
La denuncia penal fue realizada contra el ex secretario de Seguridad provincial, Diego Hak; el jefe de Policía, Gustavo Vélez; y el subjefe, Gustavo Folli Pedetta. La causa se enmarca en el escándalo por el robo de armas de la Jefatura de Policía en 2015.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a un guardia de Bouwer por intentar entrar con celulares y droga
El supuesto faltante de unas 1.500 armas cortas y largas fue apuntado por la propia Policía. El informe con fecha del 24 de noviembre de 2017, al que accedió El Doce, señala que hubo "inconsistencia en el inventario". Por eso, Touriño pidió la Justicia que se realice una auditoría y allanamientos.
Tras la denuncia, el subjefe de la Policía aclaró la situación en conferencia de prensa. "Resulta que hay una inconsistencia marcada entre cantidad de armas que se dice que hasta el momento faltaban. En el informe dicen que son 1.500, pero que hay 1.700 y pico de armas más que se entregaron a personal policial y que no están, eso quiere decir que sobran armas", aseguró Folli Pedetta.
Según el funcionario policial, "se está haciendo relevamiento de armas históricas de hace más de 100 años donde no hay registro y claro que tendremos esa inconsistencia de archivos. Hay armas que son de 1900".