El Ministerio de Salud de Córdoba deberá dar explicaciones sobre un nuevo escándalo. Un exempleado realizó una denuncia y acusó que la cartera dejaba vencer medicamentos para destruirlos, tener que comprar nuevos y sobrefacturar.
Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz se presentó ante la Justicia en la tarde del pasado viernes. En diálogo con Telenoche, contó que trabajó para la Farmacia Central del Gobierno provincial y que en ese período notó graves irregularidades.
“Las cámaras de seguridad de esos años muestran que ingresaban cajas y cajas de insumos que después salían destruidas en bolsas de patógenos”, indicó. Y sostuvo que tanto el exministro de Salud, Diego Cardozo, como su reemplazante, Gabriela Barbás, estaban al tanto de todo.
+ VIDEO: Las denuncias de Nardi Huenz en Telenoche:
Por otro lado, dijo que los depósitos donde guardaban los medicamentos no contaban con las habilitaciones correspondientes y estaban en estados deplorables. “Tenían ratas, alacranes y palomas que defecaban y orinaban en estos insumos descartables que utilizabamos”, aseveró.
Ahora se deberá investigar si los presuntos medicamentos vencidos llegaron alguna vez al Hospital Materno Neonatal y si fueron utilizados.
“Me animé a hablar porque no me gustan las injusticias y porque siempre agarran a los más débiles”, subrayó Nardi Huenz. A su vez, remarcó que presentó una foto como prueba y que le pidió a las autoridades que lo resguarden. Agregó que hoy tiene varias custodias.
+ MIRÁ MÁS: Informe de PPT: viajes, catering y fiestas entre los gastos secretos del Gobierno
“La mafia que hay adentro es importante y lo sentís. Desde el comienzo ya era turbio, nosotros entramos a trabajar a ciegas porque no firmamos ningún contrato ni ningún papel”, manifestó el exempleado. Y añadió que cuando finalmente les hicieron un contrato, su cláusula les prohibía “hablar de lo que sucedía”.
+ VIDEO: El abogado Nayi dio detalles de la trama de "corrupción grave"
La respuesta del Gobierno provincial
En relación a estas denuncias, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que se puso a disposición de la Justicia y aclaró que ya inició una “investigación administrativa”. El mensaje de la cartera:
El Ministerio de Salud informa que, en relación a la denuncia difundida sobre supuestas irregularidades relacionadas con el Banco de Sangre, se encuentra a disposición de la Justicia para brindar toda la información y documentación que sea necesaria para la respectiva investigación del caso.
Se aclara que -hasta el momento- no se ha recibido notificación o requerimiento alguno acerca de lo publicado hoy. No obstante, se inició una investigación administrativa al respecto.
Asimismo, y en relación a la cláusula de confidencialidad mencionada en las informaciones periodísticas, esta es una cláusula estándar contenida en los contratos, de acuerdo a las leyes 7233 y 7625.