• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Incendios en Córdoba: Schiaretti fue denunciado penalmente

El biólogo Raúl Montenegro y el abogado Juan Smith acusan al gobernador de haberse demorado en declarar la alerta roja.

06 de octubre 2020, 13:21hs
El fuego no da tregua en Córdoba. Foto: El Doce.
El fuego no da tregua en Córdoba. Foto: El Doce.
Seguinos en Google

En medio de una temporada de incendios que amenaza con ser récord en Córdoba (desde que se tienen registros), el gobernador Juan Schiaretti fue denunciado por la supuesta "demora en pedir el apoyo a otras jurisdicciones".

La denuncia, ingresada este lunes en la Mesa de Tribunales 2 y recayó en la Fiscalía del Distrito 2 Turno 5, fue realizada por Raúl Montenegro, biólogo y presidente de la Funam (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente), y por el abogado Juan Smith. Ambos pidieron que la Justicia actúe en forma "urgente".

+ MIRÁ MÁS: Venden en Facebook lotes arrasados por los incendios en Carlos Paz

La presentación penal, difundida a través de las redes y confirmada a El Doce por Montenegro, solicita que "se lo investigue al gobernador Juan Schiaretti por haber demorado en forma injustificada el pedido de apoyo a otras jurisdicciones, lo cual impidió contar con Bomberos Voluntarios y tecnología suplementaria para apagar fuegos"..

Para el biólogo, la "demora en declarar la alerta roja" provocó que los incendios "excedieran el trabajo de los Bomberos Voluntarios y de aviones hidrantes" durante "buena parte de los 10 días en que solo actuó el Plan Provincial de Manejo del Fuego". "Poco le importó al gobernador el agotamiento de los Bomberos Voluntarios y la atroz cantidad de hectáreas quemadas", disparó.

+ MIRÁ MÁS: Incendios: afirman que se quemaron 190 mil hectáreas en Córdoba

Además, Montenegro apuntó contra el Gobierno provincial por "no hacer suficiente prevención de incendios ni a fines del año 2019 ni en el 2020, aún sabiendo que estábamos en un período extremadamente seco, y en una provincia con una larga tradición de fuegos cuyos sectores más beneficiados se vinculan a la expansión de la agricultura industrial, la ganadería y los negocios inmobiliarios".

"Aunque por ley no se puede cambiar el uso del suelo, la ineptitud de la Secretaría de Ambiente de la provincia no garantiza que el uso del suelo siga siendo el mismo", agregó. 

El fuego arrasó con un viñedo. Foto: El Doce.

Una tragedia

"Nos queda menos del 3% de bosque nativo cerrado (...) Que en una provincia donde queda menos de 600.000 hectáreas de bosque en estado de buena conservación se quemen 191.000 hectáreas es una tragedia", sostuvo el activista cordobés e hizo hincapié en la pérdida para el medio ambiente. "Después de un incendio basta con plantar árboles. No se dan cuenta que los incendios y los desmontes matan biodiversidad, es decir cientos y miles de especies, desde virus, bacterias y hongos a insectos, vertebrados y árboles", destacó.

"La biodiversidad de un ecosistema no se planta, pues depende de un proceso de sucesión ecológica o ecosucesión que lleva muchísimo tiempo, años, décadas y según los lugares, hasta siglos", añadió.

Leé también

Ulises Bueno, comprometido con la realidad de los incendios en Córdoba.

Ulises Bueno hace campaña por una "Córdoba sin incendios"

Luis Juez le reprochó a Juan Schiaretti la falta de políticas de prevención de incendios.

Luis Juez: "Schiaretti recién pidió ayuda cuando el incendio consumió más de 90 mil hectáreas"

Lo más leído

1

Un detenido por la desaparición de Agostina Vega: es del círculo cercano de la familia

2

Revelan cómo habrían engañado a Agostina para que vaya a Cofico antes de la desaparición

3

Crece el misterio tras la desaparición de Agostina Vega en Córdoba y la familia exigió respuestas

4

Complicaciones, dudas y naranjitas que seguían cobrando en el debut de los constatadores urbanos

5

Detuvieron a 49 naranjitas y limpiavidrios en el primer día de la nueva ley en Córdoba

Temas de la nota

Juan SchiarettiIncendiosSierras de Córdobadenunciaalerta roja

Más notas sobre Política

Alfonsín en Córdoba, 19 de mayo de 1986.  Imagen: El Doce.

El día que quisieron matar a Alfonsín en Córdoba: una bomba destructiva que fue descubierta de milagro

Nación argumenta que hoy “transportistas pueden fijar los libremente precios”.

El Gobierno eliminó subsidios a pasajes gratuitos en colectivo para personas con discapacidad

Llaryora encabezó en Villa Nueva el acto central del 25 de Mayo.

Llaryora pidió “unidad de los argentinos” y cuestionó la grieta: “Arruina hasta los domingos en familia”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Valentina Márquez mostró una divertida postal de maternidad con su hijo Vicente en el baño
  • El romántico saludo de cumpleaños con fotos inéditas de Mara Reficco para Colapinto
  • Lola Latorre confesó qué siente cada vez que le dicen “cheta”: “La gente no sabe…”
  • Mataron a su novia embarazada, él se salvó y amenazó desde el hospital “Agárrense bien el o...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial