• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DocePolítica

Incendios en Córdoba: Schiaretti fue denunciado penalmente

El biólogo Raúl Montenegro y el abogado Juan Smith acusan al gobernador de haberse demorado en declarar la alerta roja.

06 de octubre 2020, 13:21hs
El fuego no da tregua en Córdoba. Foto: El Doce.
El fuego no da tregua en Córdoba. Foto: El Doce.

En medio de una temporada de incendios que amenaza con ser récord en Córdoba (desde que se tienen registros), el gobernador Juan Schiaretti fue denunciado por la supuesta "demora en pedir el apoyo a otras jurisdicciones".

La denuncia, ingresada este lunes en la Mesa de Tribunales 2 y recayó en la Fiscalía del Distrito 2 Turno 5, fue realizada por Raúl Montenegro, biólogo y presidente de la Funam (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente), y por el abogado Juan Smith. Ambos pidieron que la Justicia actúe en forma "urgente".

+ MIRÁ MÁS: Venden en Facebook lotes arrasados por los incendios en Carlos Paz

La presentación penal, difundida a través de las redes y confirmada a El Doce por Montenegro, solicita que "se lo investigue al gobernador Juan Schiaretti por haber demorado en forma injustificada el pedido de apoyo a otras jurisdicciones, lo cual impidió contar con Bomberos Voluntarios y tecnología suplementaria para apagar fuegos"..

Para el biólogo, la "demora en declarar la alerta roja" provocó que los incendios "excedieran el trabajo de los Bomberos Voluntarios y de aviones hidrantes" durante "buena parte de los 10 días en que solo actuó el Plan Provincial de Manejo del Fuego". "Poco le importó al gobernador el agotamiento de los Bomberos Voluntarios y la atroz cantidad de hectáreas quemadas", disparó.

+ MIRÁ MÁS: Incendios: afirman que se quemaron 190 mil hectáreas en Córdoba

Además, Montenegro apuntó contra el Gobierno provincial por "no hacer suficiente prevención de incendios ni a fines del año 2019 ni en el 2020, aún sabiendo que estábamos en un período extremadamente seco, y en una provincia con una larga tradición de fuegos cuyos sectores más beneficiados se vinculan a la expansión de la agricultura industrial, la ganadería y los negocios inmobiliarios".

"Aunque por ley no se puede cambiar el uso del suelo, la ineptitud de la Secretaría de Ambiente de la provincia no garantiza que el uso del suelo siga siendo el mismo", agregó. 

El fuego arrasó con un viñedo. Foto: El Doce.

Una tragedia

"Nos queda menos del 3% de bosque nativo cerrado (...) Que en una provincia donde queda menos de 600.000 hectáreas de bosque en estado de buena conservación se quemen 191.000 hectáreas es una tragedia", sostuvo el activista cordobés e hizo hincapié en la pérdida para el medio ambiente. "Después de un incendio basta con plantar árboles. No se dan cuenta que los incendios y los desmontes matan biodiversidad, es decir cientos y miles de especies, desde virus, bacterias y hongos a insectos, vertebrados y árboles", destacó.

"La biodiversidad de un ecosistema no se planta, pues depende de un proceso de sucesión ecológica o ecosucesión que lleva muchísimo tiempo, años, décadas y según los lugares, hasta siglos", añadió.

Leé también

Ulises Bueno, comprometido con la realidad de los incendios en Córdoba.

Ulises Bueno hace campaña por una "Córdoba sin incendios"

Luis Juez le reprochó a Juan Schiaretti la falta de políticas de prevención de incendios.

Luis Juez: "Schiaretti recién pidió ayuda cuando el incendio consumió más de 90 mil hectáreas"

Lo más leído

1

Detuvieron a jefa narco y su compañera: tenían miles de dosis de cocaína, marihuana y un revólver

2

Lo encontraron asesinado después de 10 días desaparecido en Córdoba y los acusados pueden ir a perpetua

3

Un asesino de traje y risueño: la actitud que indignó a familiares de Santiago Aguilera

4

Motociclista chocó de atrás a un camión y murió en la Circunvalación

5

Por una colectora en Circunvalación reubicarán a 100 familias y preocupa el impacto social

Temas de la nota

Juan SchiarettiIncendiosSierras de Córdobadenunciaalerta roja

Más notas sobre Política

Cuándo se acredita la Tarjeta Social de junio y hasta qué día se podrá usar el dinero

Cuándo se acredita la Tarjeta Social de junio y hasta qué día se podrá usar el dinero

daniele3

Daniele calificó a la postura de la Municipalidad como “vomitiva” y negó violencia en las protestas

Las familias serán reubicadas en barrio Zepa C, a 9 kilómetros de donde viven.

Por una colectora en Circunvalación reubicarán a 100 familias y preocupa el impacto social

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un chico fue atacado por una patota en su colegio, lo apuñalaron con un destornillador y terminó internado
  • Cuándo se acredita la Tarjeta Social de junio y hasta qué día se podrá usar el dinero
  • Crueldad perpetua y una justicia que no alcanza
  • Brutal asesinato a un policía que iba al kiosco con amigos: los dramáticos segundos antes del crimen

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial