El libro que reveló secretos sobre el presidente Alberto Fernández incomodó a la Casa Rosada. La autora, periodista y escritora Silvia Mercado contó detalles en Arriba Córdoba y señaló "la vida desarreglada" del mandatario. También se refirió a las amenazas recibidas por su publicación.
"No sabíamos demasiado de su historia a pesar de que se había movido en el círculo político desde muy joven. Es una persona que evidentemente no estaba preparada para la gestión, con un pasado político oscuro, es una persona que no tenía capacidades para llevar a delante la compleja situación de la Argentina", subrayó Mercado.
La periodista explicó que el libro El Presidente que no quiso ser: traiciones, vicios y secretos del último presidente peronista refleja distintas versiones sobre el mandatario. Señaló que en la publicación cuenta cómo Alberto Fernández "cedió su gobierno para mantener a toda la coalición conforme y hasta ahora solo logró dejar a todos disconformes".
+ VIDEO: las revelaciones de Silvia Mercado:
Mercado indicó en Arriba Córdoba que Fernández, pese a asumir la Presidencia de la Nación, "no dejó de tener esa vida de un porteño común y siguió con esa vida desarreglada". Sostuvo que en el propio equipo del mandatario advirtieron "displicencia frente a las obligaciones" y lo definieron como "un presidente no comprometido con sus responsabilidades".
En un fragmento del libro, la autora narró algunas de las conductas del presidente: "Podía despertarse con hambre a las diez de la mañana y pedir un bife de chorizo con papas fritas y huevo frito para desayunar. Y quedarse tomando alcohol hasta altas horas de la madrugada para estar al otro día con una resaca imposible".
A partir de esa definición, marcó que "es una persona que no tenía conciencia de los desafíos a los que se enfrentaba o no le interesaba tomar conciencia de los desafíos. No está a la altura del cargo y se puede ver también por los resultados".
La relación con Cristina Kirchner
Sobre el vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la periodista aseguró que "hay una relación tóxica entre ellos". Y aseveró: "Hay una relación muy competitiva".
"Podríamos decir que se conocen muchísimo, pero no logran acuerdos duraderos. Es muy difícil gestionar un país sin un acuerdo sólido entre quienes lo manejan", cuestionó Mercado.
+ MIRÁ MÁS: Triste contraste en Córdoba: fotografiaron un McLaren al lado de un cartonero
Remarcó que la Argentina, como país presidencialista, está acostumbrada a tener un presidente fuerte y "Alberto Fernández no lo es y no lo fue nunca".
Mercado consideró que al mandatario "muchas veces se lo ha visto fastidiado por las exigencias de Cristina. Hay un diálogo que ha sido imposible entre ellos".
"¿No será que ella siempre quiso el fracaso de esta gestión o que él quiso el fracaso del legado de Cristina Kirchner?", planteó la periodista. Y completó: "Es lo que sospecha uno de otro".
Amenazas
Mercado reconoció que la amenazaron con demandas judiciales por la publicación. "Jamás pensé que me iban a hacer el favor de enojarse y molestar por la aparición de este libro", respondió en Arriba Córdoba.
"Obviamente a mi eso me preocupa porque no quiero tener ningún tipo de demanda y trato de ser muy cuidadosa en cada cosa que digo. Pero la gente me sigue preguntando, los colegas me siguen requiriendo y mi obligacion es cumplir con esa demanda, finalmente yo soy periodista", declaró.
+ MIRÁ MÁS: Le robaron la camioneta al fiscal Raúl Garzón y la recuperaron a las pocas horas
La escritora consideró que "es un libro light", teniendo en cuenta la información que dejaron sin publicar. "Antes de salir pasó por la 'guadaña' del abogado de la editorial, que es muy profesional, y hay muchas cosas más que tenía", reconoció en medio de las reacciones desde la Casa Rosada.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, salió al cruce de la publicación y en nombre de Alberto Fernández aseguró: "El presidente es abstemio, no toma alcohol, toma tónica de pomelo. La periodista publica que el presidente es alcohólico, que se despierta tomando whisky, que lo han levantado borracho no sé de dónde".