El desempleo en Argentina subió al 10,6 por ciento en el segundo trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El aumento de la desocupación fue de uno por ciento con respecto al mismo período del año pasado y alcanzó el punto más alto de la gestión de Mauricio Macri.
En el país hay 2.050.000 desocupados en los aglomerados urbanos, 250 mil más que un año atrás. Según Clarín, si se incluye la población rural, el desempleo afecta a más de 2,5 millones de personas.
+ MIRÁ MÁS: Ya funciona el portal de la UNC con productos, precios y recetas
En el último año, también aumentó significativamente el porcentaje de subocupados (trabajan menos de 35 horas semanales y, en la mayoría de los casos, desean trabajar más): pasó del 11,2 al 13,1 por ciento; y el de ocupados demandantes (si bien tienen un empleo, buscan activamente otro): creció del 16 al 18,3 por ciento.
Cifras preocupantes en el Gran Córdoba
De los 31 aglomerados urbanos en los que el Indec realiza esta medición, el Gran Córdoba es el segundo con más desempleo: alcanza al 13,1 por ciento de la población económicamente activa, 2,3 por ciento más que en el mismo período de 2018.