Alerta en los “arbolitos”. Tras un mes y medio de relativa calma, la cotización del dólar blue dio un salto de ocho pesos este martes. La moneda paralela cerró a 394,5 pesos en Córdoba.
No sólo se trata de una nueva marca histórica. Con un incremento del 3,54 por ciento, también representa la mayor variación porcentual en lo que va de 2023.
El único registro con un valor similar en lo que va del año fue el 3 de enero, cuando pasó de 346,50 a 358 y aumentó un 3,32 por ciento. Así, la divisa paralela creció 43 pesos en menos de tres meses, lo que representa un incremento del 12,39 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Riutort y su proyecto contra las dobles candidaturas: duras respuestas de Juez y De Loredo
El oficial
Cabe señalar que en el mismo período el oficial tuvo una suba mayor. Entre el 30 de diciembre de 2022 y este martes su variación fue del 14,94 por ciento (27,58 pesos).
En el siguiente gráfico se observa cómo, mientras el blue tuvo días en los que su precio cayó algunos pesos y otros con grandes saltos, las microdevaluaciones sobre el oficial han ido avanzando de manera constante sin retrocesos significativos.
Volatilidad, la norma en el blue
La variabilidad mencionada sobre la divisa se puede apreciar mejor en la siguiente imagen, donde se compara su cotización por semana a lo largo de enero, febrero y marzo.
Lo primero que se advierte es que en más de una ocasión su desarrollo en el corto plazo dio la sensación de una caída (o al menos de cierta estabilidad). Sin embargo, en el largo plazo no paró de subir.
Enero empezó con un fuerte aumento en la segunda semana. Los días siguientes el valor disminuyó e incluso arrancó febrero 24,5 pesos por debajo del pico. Sin embargo, se recompuso rápidamente y volvió a batir marcas.
Lo mismo pasó en marzo, cuando cayó ocho pesos. Desde entonces incrementó poco más de 24 pesos.