El presidente Alberto Fernández confirmó que el Gobierno Nacional acordó pagar la deuda de 44 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y aseguró que “no condiciona el desarrollo del país”.
Luego de su anuncio grabado desde la Quinta de Olivos, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa y dio detalles de la negociación con el organismo.
Recordó cuando el expresidente Mauricio Macri tomó la deuda en 2018 y sostuvo que el programa de políticas “resultó en un profundo fracaso y deterioro en la situación económica y social en Argentina. No logró alcanzar ninguno de los objetivos planteados”.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández anunció el acuerdo con el FMI: “No condiciona el desarrollo del país"
Ante esto, defendió el nuevo acuerdo: “Lo que hicimos fue buscar sanar el presente tan duro que Argentina enfrentaba en cuanto a las posibilidades de quitarse esa carga de deuda de encima y sembrar condiciones para construir futuro”.
Guzmán detalló que el Programa de Facilidades Extendidas tendrá una duración de dos años y medio y deberá revisarse de manera trimestral en cada desembolso. Luego de la firma, los vencimientos empiezan a los cuatro años y medio y terminan a los 10 años. El programa de políticas macroeconómicas a las que se comprometió Argentina tiene dos bloques:
Esquema de políticas macro económicas
*Bloque fiscal: tener una política que no inhiba la posibilidad de recuperación. El Estado tendrá un rol expansivo. Se logró que no haya políticas de ajuste.
Por otro lado, habrá una reducción gradual del déficit fiscal sobre una economía que se recupera. Para el 2022 se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del PBI, el 2023 de 1,9% y 2024 de 0,9%.
Mejor focalización de los recursos del Estado y expansión de la inversión pública. Se fortalecerá la administración tributaria atacando problemas de evasión y lavado de dinero.
*Bloque monetario y financiero: reducción gradual, pero decidida, de la asistencia monetaria que realiza el BCRA al Tesoro. Reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda local.
*Bloque inflacionario: acuerdos de precios y prometen aumento del poder adquisitivo de los salarios para fortalecer la demanda agregada.
*Bloque cambiario: no habrá salto cambiario. Se plantea un objetivo de acumulación de reservas. Sigue el cepo cambiario.
Medidas que promuevan crecimiento a mediano plazo y estabilidad duradera
El titular de la cartera económica aseguró, al igual que lo manifestó Alberto Fernández, se mantendrán los derechos de los jubilados y el acuerdo tampoco obliga a una reforma laboral ni privatización de empresas públicas.
Por esto, pautaron resolver problemas de la estructura productiva, como por ejemplo, profundizar el desarrollo del mercado de capitales, favorecer el desarrollo de sectores industriales que generan divisas y que fortalezcan la administración tributaria.
+ VIDEO: la conferencia del ministro Martín Guzmán