• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DocePolítica

Detuvieron a un alto exjefe por el escándalo en el Servicio Penitenciario de Córdoba

Se trata de quien fue responsable de seguridad de todas las cárceles. En septiembre lo removieron del cargo y pasaron a retiro obligatorio.

30 de noviembre 2023, 09:46hs
Se amplía la lista de detenidos por el escándalo en el Servicio Penitenciario de Córdoba.
Se amplía la lista de detenidos por el escándalo en el Servicio Penitenciario de Córdoba.

Darío José Tello Pajón, ex director general de Seguridad del Servicio Penitenciario de Córdoba, quedó detenido acusado de asociación ilícita y extorsión en grado de tentativa. El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, lo confirmó a ElDoce.tv. 

Se trata de quien fue el jefe de seguridad de todas las cárceles de Córdoba hasta septiembre de este año. En medio de la embestida judicial sobre el área penitenciaria, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia lo removió de su cargo y pasó a retiro obligatorio. 

 + MIRÁ MÁS: Echaron a un alto jefe por el escándalo en el Servicio Penitenciario

Luego designaron al prefecto técnico superior Diego Ayala como director general y ratificaron en su función al titular del organismo, José María Bouvier. 

Tello Pajón quedó involucrado en la causa por asociación ilícita en la cárcel de Bouwer, donde hay otros seis detenidos investigados por fraguar los informes de conducta a presos a cambio de dinero para mejorar sus condiciones de alojamiento y permitir el ingreso indiscriminado de celulares.

Uno por uno, los detenidos

*Abogados Gustavo Murga, Julio César Páez y Alfredo Ciocca.

*Sergio Alejandro Guzmán, subjefe del penal.

*Ramón Salas, puntero político y empleado del Ministerio de Seguridad de Córdoba que fue echado tras conocerse la imputación.

*Aldo Campos, un “particular” que habría actuado como intermediario de las maniobras de la asociación ilícita. Habría cobrado a cambio de favores a los presos para mejorar sus condiciones de alojamiento. 

Call center tumbero

El fiscal Enrique Gavier también lleva adelante una causa paralela por asociación criminal dedicada a la estafa telefónica en la cárcel de Villa María.

Esto derivó en la detención de altos jefes de ese penal. El funcionario judicial advirtió que allí funcionaría una especie de call center tumbero.

Los detenidos son Andrés Américo Aciar, director de la cárcel de Villa María; Edgar Ezequiel Arroyo, subjefe de Operaciones, Néstor Gómez, jefe de Seguridad, y Mauricio Agüero, un sargento que forma parte de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Bell Ville.

Gavier confirmó que en la misma causa también están imputados seis reclusos "con la aparente complicidad de las máximas autoridades" y otras 11 personas que "trabajaban de manera organizada en aras de la consumación de las estafas".

Lo más leído

1

Domingo negro: murieron 2 ciclistas y un motociclista en diferentes accidentes en Córdoba

2

Mañanas frías y tardes soleadas en Córdoba: el pronóstico para el inicio de la semana

3

Ladrones mataron a un policía para robarle cuando caminaba hacia su casa

4

Se incendió una casa y hay cuatro internados, entre ellos un bebé de meses y un nene

5

Platense campeón: la increíble predicción que La Mona lanzó en el Sargento

Temas de la nota

cárcelBouwer

Más notas sobre Política

Los médicos del Garrahan lanzaron un plan de lucha hace algunos días.

El Gobierno anunció un aumento para residentes del Hospital Garrahan y lanzó una dura advertencia

El aumento del boleto entra en vigencia este sábado.

Rige el aumento del boleto urbano en Córdoba y llega a $ 1.580

La Provincia aseguró que bajaron los delitos en el último año: cuántos robos registró

La Provincia aseguró que bajaron los delitos en el último año: cuántos robos registró

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mañanas frías y tardes soleadas en Córdoba: el pronóstico para el inicio de la semana
  • Platense campeón: la increíble predicción que La Mona lanzó en el Sargento
  • Tiernazo: es hincha de Belgrano y festejó su primer cumpleaños en casa con el Uvita Fernández
  • Domingo negro: murieron 2 ciclistas y un motociclista en diferentes accidentes en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial