Esta madrugada, el cordobés Carlos Zannini fue detenido por oficiales de la Policía Federal en su casa de la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. El exsecretario Legal y Técnico de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner está acusado por encubrimiento a los iraníes acusados de atentar contra la sede de la AMIA en el año 1994.
+ MIRÁ MÁS: Piden el desafuero de Cristina Kirchner para poder detenerla
Hace unas semanas, Zannini había negado las acusaciones al declarar en los tribunales federales de Comodoro Py. Allí, dijo que siempre estuvo "a favor de las víctimas" del atentado y aclaró que no conocía a los iraníes sospechados por el atentado.
La detención de Luis D'Elía se produjo alrededor de las 7 de la mañana en su casa del partido bonaerense de La Matanza. Alrededor de 10 efectivos policiales llegaron a la vivienda y el propio del ex piquetero kirchnerista les abrió la puerta.
+ MIRÁ MÁS: Luis D'Elía: "San Martín también fue acusado de corrupción"
Al igual que Jorge "Yussuf" Kalil, referente de la comunidad islámica en Argentina. Ambos fueron trasladado desde la Superintendencia de Investigaciones Federales a los tribunales de Comodoro Py.
"Libertad a todos los presos políticos, basta de la dictadura macrista" gritó el propio D'Elía cuando era llevado los agentes. Su mujer Alicia calificó la situación como una injusticia y una "vergüenza mundial", dijo que su esposo es un hombre comprometido con el pueblo y aclaró que es diabético, insulinodependiente y con problemas del corazón. Mirá ese momento:
Cerca del mediodía, el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, fue arrestado cuando iba a entregarse a la comisaría 46. Se trata del último de las personas involucradas que faltaba arrestar.
La causa es investigada por el juez Claudio Bonadio y se abrió en enero de 2015 a partir de la denuncia que el fiscal federal Alberto Nisman realizó poco antes de morir. Hay 24 personas imputadas, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner, a quien el magistrado procesó y pidió el desafuero para detenerla.
Además, se dictó la prisión domiciliaria del ex canciller Héctor Timerman por su delicado estado de salud. Oscar Parrilli y Andrés "Cuervo" Larroque fueron procesados pero sin prisión.