El líder del Surrbac Mauricio Saillén y su mano derecha Pascual Catrambone quedaron detenidos en la mañana de este martes. La Justicia Federal investiga una causa por presunto lavado de activos e intermediación financiera en el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria sorprendió esta mañana con un corte sobre calle Lima entre Av. Maipú y Salta, pleno centro de la ciudad. Fue para un allanamiento de la sede principal del gremio. Los operativos, que en total fueron 13 y también participó gendarmería, se desarrollaron además en otras dependencias y en viviendas de los principales dirigentes, como la casa de Saillén en barrio Ayacucho.
Así entraron las fuerzas de seguridad a la casa de Saillén. / Foto: ElDoce.tv
+ MIRÁ MÁS: Surrbac: la modalidad del supuesto lavado de dinero
Durante los primeros momentos, además de realizar las detenciones y juntar presunto material probatorio, la PSA también se secuestró autos de alta gama.
Según la investigación que se está llevando a cabo, sospechan que los sindicalistas utilizaban la mutual del gremio para lavar dinero y así habrían obtenido grandes ganancias, actuando como financistas de préstamos a los afiliados a tasas que multiplicaban las del mercado.
Estos préstamos, no habilitados por la autoridad financiera, al parecer eran otorgados con el nombre de "Ayuda Económica Mutual". La hipótesis de las autoridades es que las maniobras fueron diseñadas para reingresar fondos millonarios de origen ilícito en el circuito legal.
+ MIRÁ MÁS:
En diciembre de 2018, cuando la causa pasó al juzgado federal, El Doce tuvo acceso a documentación del caso que indicaba que, por ejemplo, un líder gremial "depositó" 2.3 millones de pesos en 2010 y retiró 18.7 millones de pesos tres años más tarde.