Víctor Manzanares fue detenido en el mediodía de este lunes en Río Gallegos por orden del juez federal Claudio Bonadio. El arresto se enmarca en la causa Los Sauces, que investiga la presunta trama de la familia Kirchner para lavar dinero y recibir retornos (coimas) de empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López.
+ MIRÁ MÁS: ¿Cuánto cobra Florencia Kirchner como directora de Los Sauces?
Según fuentes judiciales consultadas por Infobae, se corroboró que el contador de los Kirchner -que ya estaba imputado- "entorpeció el accionar de la Justicia" al desviar fondos que deberían haberse depositado en dos condominios intervenidos judicialmente.
"Reiteradamente, Manzanares había producido determinados hechos para sustraer del control de la 'Sucesión Néstor Carlos Krichner' y luego del condominio 'Máximo y Florencia Kirchner SH' dineros provenientes de los alquileres en provecho de sus clientes (los Kirchner)", señalaron a ese sitio.
Bonadio ordenó la detención a partir de las presuntas cartas que Manzanares le envió a inquilinos de propiedades que no eran de la sociedad Los Sauces, pero que pertenecen al condominio. En ellas, el contador les pedía que depositen los pagos de alquileres en la cuenta del ex gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, y de otro socio de los Kirchner, Osvaldo "Bochi" Sanfelice.
Hasta el jueves permanecerá en Santa Cruz y luego será trasladado a Buenos Aires para ser alojado en el penal de Ezeiza, donde se encuentran detenidos José López, Lázaro Báez y Ricardo Jaime.
El abogado, Carlos Beraldi, quien también defiende a la expresidenta, solicitó su excarcelación a través de un escrito. Además, sostuvo que el arresto se trató de "una persecución judicial y una maniobra distractiva" y que se "esto se inscribe en una campaña política".
¿Quién es Víctor Manzanares?
La relación con Néstor Kirchner comenzó en 1977 y fue nombrado síndico en el Banco de la Provincia de Santa Cruz en 1992 cuándo Néstor era gobernador, donde permaneció hasta ahora.
En 2006 fue nombrado contador en la sociedad Los Sauces. A principios de este año, presentó un escrito defendiendo sus trabajos en esa sociedad familiar, asegurando que nunca integró "ningún tipo de organización destinada a cometer delitos" y que ejerció "de manera honesta y profesional" su función.