El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex mandatario de Brasil Lula Da Silva y el ex presidente uruguayo Pepe Mujica, encabezan la celebración por el Día de los Derechos Humanos y los 38 años del regreso de la democracia.
Ante alrededor de 50 mil personas, entre militantes, sindicatos y agrupaciones piqueteras, el festival comenzó en horas de la siesta con bandas y cantantes en vivo. Por ejemplo, estuvieron presentes Los Súper Ratones, Massacre y Víctor Heredia, entre otros.
Los dirigentes arribaron minutos después, y recién durante el anochecer arrancaron los discursos. Pero antes, las referentes de Madres de Plaza de Mayo y de Abuelas subieron al escenario y fueron las primeras en recibir la ovación.
Si bien los ojos estaban puestos en el reencuentro en público de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el primero en hablar al público fue el invitado José Mujica, ex jefe de Estado de Uruguay.
En un breve discurso, pidió "cuidar y no estropear" la democracia. "No es perfecta, no puede ser perfecta porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor", dijo el ex presidente uruguayo.
Luego, Mujica presentó a Lula, a quien definió como "el próximo presidente de Brasil". Da Silva recordó a Néstor Kirchner y a Hugo Chávez, y aseguró: "Fue el mejor momento de democracia de nuestra patria grande y de nuestra América Latina".
+ MIRÁ MÁS: ¿Nuevo feriado nacional desde el 2022?: el Senado dio media sanción
"La misma persecución que me colocó en la cárcel es la misma persecución que fue contra Cristina aquí en Argentina", cerró el brasileño Lula.
Tras la aparición de ambos políticos extranjeros, fue el turno de Cristina Kirchner y después de Alberto Fernández, quien cerró el festival. Entre lo destacado, la vicepresidente condicionó al jefe de Estado por la negociación con el FMI, y Fernández le pidió que "no tenga miedo".
Principales frases de Cristina Kirchner
- "Los peronistas generamos más clase media que cualquiera, le pese a quien le pese".
- "Reestructuramos una deuda externa con la mayor quita de capital e intereses que se tenga memoria. Le pagamos al FMI".
- "Pudimos culminar después de 12 años y medio de gobierno con una plaza que desbordaba y llegamos con un país, donde la desocupación era de apenas el 5,9%, donde teníamos el endeudamiento en moneda extranjera más bajo que se recuerda".
+ VIDEO: la transmisión desde la Plaza de Mayo:
- "Que no se hagan los giles, esos que van a los canales de televisión a dar números a la bartola. Bajamos la deuda en dólares, le pagamos al Fondo, dejamos el salario mínimo vital y móvil en dólares más alto de Latinoamérica".
- "Después vino otra vez la noche, se hizo la noche otra vez para la Argetina. Esta vez no vinieron con uniformes ni con botas, vinieron con togas de jueces y medios hegómicos. Se condena en los medios y se le pone el sello en la Justicia".
- "A Macri le pusieron toda la tarasca para que pudiera ganar las elecciones".
- Mensaje a Alberto Fernández: "Comprométase que cada dólar que encuentre en el exterior se lo vamos a primero al Fondo, de los que se la llevaron sin pagar impuestos".
- “El FMI volvió condicionando la democracia argentina. A la Argentina no le faltan dólares. A los dólares de la Argentina se los llevaron afuera. Necesitamos que el FMI nos ayude a recuperar esos dólares".
Principales frases de Alberto Fernández
- "Con Néstor presidente derogamos las leyes de impunidad, de obediencia de vida y punto final y sentamos a los genocidas y torturadores en el banquillo de los acusados".
- "No somos los que no queremos pagar deuda y tampoco los que la tomaron. Somos los que nos tenemos que hacer cargo de la deuda que los sinverguenzas tomaron".
- "Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento y el desarrollo social en la Argentina".
- "Segundo, no tengas miedo, que si el Fondo Monetario me suelta la mano voy a estar agarrado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino".
- "Voy a tomarme el tiempo que haga falta para que el acuerdo con el FMI nos sirva como país y lo que hace falta es que el crecimiento que tuvimos no se detenga".