Madres, Abuelas, distintas agrupaciones sociales y miles de vecinos independientes salieron a las calles de Córdoba a 42 años del Golpe de Estado que dio comienzo a la más brutal dictadura militar en Argentina en 1976.
La marcha comenzó a las 18, con importantes columnas concentrándose en Colón y Cañada. El destino central fue el Paseo del Buen Pastor, en donde se desarrolló el acto principal.
+ MIRÁ MÁS: Macri en Mendoza: "Es una fecha para unirnos"
Con mucha contundencia, predominó el clima familiar y pacífico y se marcaron dos grupos. Por un lado, las organizaciones sociales que caminaron detrás de Madres y Abuelas bajo el lema "Un país para pocos, nunca más". Por el otro, militantes de partidos de izquierda, entre los cuales se vieron algunos rostros tapados, pese a que se había convocado a marchar a cara descubierta.
"Es un día glorioso, con vida y fuerza", resaltó Sonia Torres, referente de Abuelas Córdoba e incansable luchadora por los Derechos Humanos que una vez más dijo presente. "No los pudieron matar, están acá con nosotros", reiteró una y otra vez para recordar a los desaparecidos.
En Buenos Aires
Con una marcada impronta kirchnerista -apenas liberado, Carlos Zannini subió al escenario y fue aplaudido-, miles de personas se hicieron presentes en Plaza de Mayo por el 24 de marzo. Repetidamente se escucharon insultos al Presidente y cantaron "Macri, basura, vos sos la dictadura".
+ MIRÁ MÁS: Carlos Zannini y Luis D'Elía recuperaron la libertad
Estela de Carlotto, la principal referente de los Derechos Humanos en el país, leyó un documento en el que advirtió que no permitirán "ni un retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia". Al Gobierno lo acusó de despreciar a los Derechos Humanos y de ser "un grupo nefasto".