El ministro de Salud, Diego Cardozo, encabezó este lunes una conferencia donde el tema principal era dar detalles sobre los nuevos estrictos controles en los ingresos a la provincia de Córdoba. Pero además, el funcionario habló sobre la situación epidemiológica del coronavirus y dejó contundentes declaraciones.
El ministro aseguró que “se están dando brotes y casos que realmente nos empiezan a alarmar por el comportamiento que está teniendo la patología en el territorio provincial”.
Responsabilidad social y 45 días críticos
Si bien en la actualidad Córdoba tiene ocupado solo el 5 por ciento de las camas críticas, Cardozo lanzó una serie de advertencias para demostrar su preocupación por si los efectos de la pandemia se descontrolan. En ese sentido, reveló que “los próximos 45 días serán los más duros y más críticos”.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti cuestionó las fiestas pero defendió la flexibilización
El funcionario aseguró que, impulsado por el clima frío del invierno y la creciente cantidad de casos de COVID-19, “lo que queda de julio y todo agosto” es cuando “más hay que cuidarse”.
“Los próximos 45 días serán los más duros y críticos”
“No tenemos que salir si no es estrictamente necesario. No pongamos en riesgo a nuestros adultos mayores y denunciemos a quienes incumplen las normas”, expresó con firmeza.
Pero además, dijo una fuerte frase para apelar a la responsabilidad social de los cordobeses: “No esperemos a tener que apilar muertos para tomar conciencia”.
Fiestas
Cardozo hizo hincapié también en que el lunes 20 de julio es el Día del Amigo y pidió evitar fiestas o eventos que no estén permitidos. “Hay comportamientos realmente reprochables, inadecuados e inentendibles en medio de una pandemia que tanto golpea a nuestra gente”, se quejó por las últimas juntadas masivas que generaron brotes en distintos puntos de la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Las Varillas: show en vivo en un bar sin barbijos ni distanciamiento
“No queremos tener que elegir a quién darle un respirador”, dijo además.
Uruguay, el ejemplo
En las últimas horas se hizo viral una entrevista al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, donde se mostraba orgulloso por el comportamiento de sus habitantes y explicaba por qué no fue necesario imponer una cuarentena estricta en ese país.
"Si somos responsables, no vamos a retroceder"
El ministro Cardozo citó una frase del mandatario de Uruguay y aseguró que lo que ocurrió allí “es lo que en algún momento tenemos que tratar de conseguir”, reforzando el concepto de la responsabilidad individual de cada cordobés.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron a dos policías tras la fiesta clandestina en Río Tercero
“Si somos responsables vamos a poder seguir habilitando actividades y no vamos a tener que retroceder”, indicó.