• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Cardozo recibe un nuevo tratamiento contra su tumor: cuándo lo aplicarán en Córdoba

El ministro de Salud de la Provincia prometió que el sistema de salud público de la provincia contará con otra alternativa que evita la toxicidad de la quimioterapia habitual.

21 de marzo 2022, 09:07hs
El ministro Cardozo habló sobre el tumor en su pulmón.
El ministro Cardozo habló sobre el tumor en su pulmón.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“Estoy bajo tratamiento oncológico”, reveló el ministro de Salud, Diego Cardozo, en diálogo con Arriba Córdoba. En octubre pasado fue operado por un nódulo en un pulmón y el análisis de la biopsia determinó que se trata de una lesión maligna. 

Según detalló, se debe a una “mutación genética que generó el tumor en el pulmón y para evitar recaídas está bajo control”. Pero sorprendió al revelar que inició un nuevo tratamiento denominado terapia genética dirigida y, para ello, le suministraron una droga que se administra vía oral.

“La probabilidad de éxito para evitar una recaída es altamente superior a lo que es la observación –no hacer ningún tratamiento-”, agregó. Y detalló que “son drogas nuevas, no es quimioterapia común” y tampoco es “inmunoterapia”. 

 + MIRÁ MÁS: A dos años de la cuarentena: cuatro miradas sobre la decisión que cambió todo

El funcionario explicó que al no tener antecedentes hereditarios, ni de tabaquismo, los profesionales estudiaron sus células para conocer si es portador de una mutación genética. Fue así que descubrieron que “tiene un gen que está funcionando mal” que genera una proteína con aminoácidos alterados y provocan una proliferación celular, que predispone a que se desarrolle una neoplasia.  

Ante esta situación, las drogas “anulan el gen mutado y no se manifiesta más”, al tiempo que evita recaídas y que desarrolle otro tumor como consecuencia de ese gen que funciona mal.  

Para acceder a este tratamiento es necesario realizar previamente un secuenciamiento genómico. Y para sorpresa, prometió que en los próximos dos meses, el sistema sanitario público de la provincia de Córdoba contará con esta nueva línea genética dirigida para todas las patologías neoplásicas, como por ejemplo, la leucemia.

“Vamos a poner en funcionamiento dos aparatos, uno fijo y otro móvil”, anticipó. El objetivo es llevar adelante el secuenciamiento genómico y lo harán de manera conjunta con la Fundación para el Progreso de la Medicina. “Es un beneficio muy importante para generar alternativas diferentes a la quimioterapia habitual y evitar su toxicidad”, cerró. 

 + VIDEO: cómo es el nuevo tratamiento oncológico que ofrecerán en Córdoba

Video Placeholder

Leé también

Los chicos deberán seguir usando el barbijo en las aulas de las escuelas cordobesas. (Foto ilustrativa)

Barbijos en las escuelas: hasta cuándo será de uso obligatorio en Córdoba

El canciller pidió "retomar el diálogo" en el oficialismo

Santiago Cafiero admitió que el Frente de Todos atraviesa un "momento crítico"

El expresidente publicó una nueva carta en sus redes.

Macri: “La pareja presidencial solo está unida por la mutua necesidad de mantener el poder”

Lo más leído

1

Quién es Estrella Benchetrit, la legisladora que ocupará la banca de Flores tras el escándalo por abusos

2

Una adolescente asesinó a su madre, durmió junto al cuerpo y al otro día confesó el crimen

3

Conmoción por el hallazgo de dos hombres carbonizados en una estancia: la estremecedora hipótesis

4

“Caos” y “quilombo total”: la crítica sin filtros de Jimena Barón a Miguel Ángel Rodríguez

5

Grooming y abuso de menores: de qué acusan a los nuevos detenidos y el testimonio clave de la cuarta víctima

Temas de la nota

Diego CardozoSaludcáncer

Más notas sobre Política

El ministro de Seguridad remueve la cúpula de Río Seco.

El ministro Quinteros echó a la cúpula policial de Río Seco ante el escándalo por grooming y abusos sexuales

Repercusiones en el Gobierno por el caso del legislador Flores.

La Provincia anticipó “ingresos cada vez más exigentes” a la Legislatura y pidió que la Justicia “vaya a fondo”

Estrella Benchetrit

Quién es Estrella Benchetrit, la legisladora que ocupará la banca de Flores tras el escándalo por abusos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Golpes e infarto: los datos claves de la autopsia a Oscar Kowszyk por el crimen en Río Cuarto
  • Una riada en Nepal dejó 16 muertos y 384 turistas desaparecidos: los impactantes videos
  • El ministro Quinteros echó a la cúpula policial de Río Seco ante el escándalo por grooming y abusos sexuales
  • “Permanecerán vivos”: las desgarradoras despedidas para los operarios que murieron en Vaca Muerta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial