• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Cardozo recibe un nuevo tratamiento contra su tumor: cuándo lo aplicarán en Córdoba

El ministro de Salud de la Provincia prometió que el sistema de salud público de la provincia contará con otra alternativa que evita la toxicidad de la quimioterapia habitual.

21 de marzo 2022, 09:07hs
El ministro Cardozo habló sobre el tumor en su pulmón.
El ministro Cardozo habló sobre el tumor en su pulmón.
Seguinos en Google

“Estoy bajo tratamiento oncológico”, reveló el ministro de Salud, Diego Cardozo, en diálogo con Arriba Córdoba. En octubre pasado fue operado por un nódulo en un pulmón y el análisis de la biopsia determinó que se trata de una lesión maligna. 

Según detalló, se debe a una “mutación genética que generó el tumor en el pulmón y para evitar recaídas está bajo control”. Pero sorprendió al revelar que inició un nuevo tratamiento denominado terapia genética dirigida y, para ello, le suministraron una droga que se administra vía oral.

“La probabilidad de éxito para evitar una recaída es altamente superior a lo que es la observación –no hacer ningún tratamiento-”, agregó. Y detalló que “son drogas nuevas, no es quimioterapia común” y tampoco es “inmunoterapia”. 

 + MIRÁ MÁS: A dos años de la cuarentena: cuatro miradas sobre la decisión que cambió todo

El funcionario explicó que al no tener antecedentes hereditarios, ni de tabaquismo, los profesionales estudiaron sus células para conocer si es portador de una mutación genética. Fue así que descubrieron que “tiene un gen que está funcionando mal” que genera una proteína con aminoácidos alterados y provocan una proliferación celular, que predispone a que se desarrolle una neoplasia.  

Ante esta situación, las drogas “anulan el gen mutado y no se manifiesta más”, al tiempo que evita recaídas y que desarrolle otro tumor como consecuencia de ese gen que funciona mal.  

Para acceder a este tratamiento es necesario realizar previamente un secuenciamiento genómico. Y para sorpresa, prometió que en los próximos dos meses, el sistema sanitario público de la provincia de Córdoba contará con esta nueva línea genética dirigida para todas las patologías neoplásicas, como por ejemplo, la leucemia.

“Vamos a poner en funcionamiento dos aparatos, uno fijo y otro móvil”, anticipó. El objetivo es llevar adelante el secuenciamiento genómico y lo harán de manera conjunta con la Fundación para el Progreso de la Medicina. “Es un beneficio muy importante para generar alternativas diferentes a la quimioterapia habitual y evitar su toxicidad”, cerró. 

 + VIDEO: cómo es el nuevo tratamiento oncológico que ofrecerán en Córdoba

Video Placeholder

Leé también

Los chicos deberán seguir usando el barbijo en las aulas de las escuelas cordobesas. (Foto ilustrativa)

Barbijos en las escuelas: hasta cuándo será de uso obligatorio en Córdoba

El canciller pidió "retomar el diálogo" en el oficialismo

Santiago Cafiero admitió que el Frente de Todos atraviesa un "momento crítico"

El expresidente publicó una nueva carta en sus redes.

Macri: “La pareja presidencial solo está unida por la mutua necesidad de mantener el poder”

Lo más leído

1

Paro en el fútbol: la contundente respuesta de Andrés Fassi a la medida anunciada por AFA

2

Tragedia en una ruta de Córdoba: murió una chica de 17 años y un motociclista fue internado

3

Misterio en un campo de Córdoba: hallaron a un joven muerto con un tiro en la cabeza

4

Cruzaba la Circunvalación y murió tras ser atropellado por una Ford Ranger

5

Mataron a un hombre de un balazo en la espalda en plena calle de Córdoba y buscan a su asesino

Temas de la nota

Diego CardozoSaludcáncer

Más notas sobre Política

Javier Milei abre las sesiones ordinarias en el Congreso.

Milei abre las sesiones ordinarias en el Congreso tras sus logros legislativos

Los anuncios de Passerini.

Los anuncios de Passerini: equilibrio fiscal, obras e inversión en salud

Daniel Passerini en el Concejo Deliberante.

Passerini inauguró el período 2026 en el Concejo Deliberante de Córdoba: “Alcanzaremos el déficit cero”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Investigan la muerte de un hombre y de su ex en una casa de Alta Gracia
  • Instituto recibe a Unión en Alta Córdoba en un duro examen por el Apertura: TV y formaciones
  • Milei abre las sesiones ordinarias en el Congreso tras sus logros legislativos
  • La Policía escoltó el traslado de un corazón proveniente de Mendoza para un trasplante en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial