• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Día de la Memoria
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Cardozo recibe un nuevo tratamiento contra su tumor: cuándo lo aplicarán en Córdoba

El ministro de Salud de la Provincia prometió que el sistema de salud público de la provincia contará con otra alternativa que evita la toxicidad de la quimioterapia habitual.

21 de marzo 2022, 09:07hs
El ministro Cardozo habló sobre el tumor en su pulmón.
El ministro Cardozo habló sobre el tumor en su pulmón.
Seguinos en Google

“Estoy bajo tratamiento oncológico”, reveló el ministro de Salud, Diego Cardozo, en diálogo con Arriba Córdoba. En octubre pasado fue operado por un nódulo en un pulmón y el análisis de la biopsia determinó que se trata de una lesión maligna. 

Según detalló, se debe a una “mutación genética que generó el tumor en el pulmón y para evitar recaídas está bajo control”. Pero sorprendió al revelar que inició un nuevo tratamiento denominado terapia genética dirigida y, para ello, le suministraron una droga que se administra vía oral.

“La probabilidad de éxito para evitar una recaída es altamente superior a lo que es la observación –no hacer ningún tratamiento-”, agregó. Y detalló que “son drogas nuevas, no es quimioterapia común” y tampoco es “inmunoterapia”. 

 + MIRÁ MÁS: A dos años de la cuarentena: cuatro miradas sobre la decisión que cambió todo

El funcionario explicó que al no tener antecedentes hereditarios, ni de tabaquismo, los profesionales estudiaron sus células para conocer si es portador de una mutación genética. Fue así que descubrieron que “tiene un gen que está funcionando mal” que genera una proteína con aminoácidos alterados y provocan una proliferación celular, que predispone a que se desarrolle una neoplasia.  

Ante esta situación, las drogas “anulan el gen mutado y no se manifiesta más”, al tiempo que evita recaídas y que desarrolle otro tumor como consecuencia de ese gen que funciona mal.  

Para acceder a este tratamiento es necesario realizar previamente un secuenciamiento genómico. Y para sorpresa, prometió que en los próximos dos meses, el sistema sanitario público de la provincia de Córdoba contará con esta nueva línea genética dirigida para todas las patologías neoplásicas, como por ejemplo, la leucemia.

“Vamos a poner en funcionamiento dos aparatos, uno fijo y otro móvil”, anticipó. El objetivo es llevar adelante el secuenciamiento genómico y lo harán de manera conjunta con la Fundación para el Progreso de la Medicina. “Es un beneficio muy importante para generar alternativas diferentes a la quimioterapia habitual y evitar su toxicidad”, cerró. 

 + VIDEO: cómo es el nuevo tratamiento oncológico que ofrecerán en Córdoba

Video Placeholder

Leé también

Los chicos deberán seguir usando el barbijo en las aulas de las escuelas cordobesas. (Foto ilustrativa)

Barbijos en las escuelas: hasta cuándo será de uso obligatorio en Córdoba

El canciller pidió "retomar el diálogo" en el oficialismo

Santiago Cafiero admitió que el Frente de Todos atraviesa un "momento crítico"

El expresidente publicó una nueva carta en sus redes.

Macri: “La pareja presidencial solo está unida por la mutua necesidad de mantener el poder”

Lo más leído

1

Una nena de 3 años murió tras caer del tractor que manejaba su padre en Santiago del Estero

2

Balearon a un jefe policial por la espalda durante una pelea de naranjitas y está grave

3

Padre de 4, con 27 años en la Policía y “excelente jefe”: quién es el comisario baleado por naranjitas

4

Difundieron la exorbitante indemnización que pagará la abogada detenida en Brasil para volver a Argentina

5

El policía baleado sigue muy grave y los naranjitas que lo atacaron ya están detenidos

Temas de la nota

Diego CardozoSaludcáncer

Más notas sobre Política

Llaryora contó en sus redes que se hizo el narcotest obligatorio por ley.

Llaryora tras realizarse el narcotest: “Combatir a quienes envenenan a nuestra sociedad”

Adorni denunció “operaciones políticas y mediáticas” para dañar al oficialismo.

Adorni negó dádivas y dijo que pagó el viaje a Punta del Este: “Con mi dinero hago lo que quiero”

Movilización en Madrid a 50 años del Golpe Militar en Argentina.

A 50 años del Golpe Militar, exiliados cordobeses marcharon en Madrid: los testimonios con El Doce

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • $20 millones en media hora: la impresionante ayuda al nene que necesita un implante para estudiar
  • Condenaron a Santiago Martínez de Love is Blind por intentar matar a Emily Ceco: su temible reacción
  • Llaryora tras realizarse el narcotest: “Combatir a quienes envenenan a nuestra sociedad”
  • “Iré feliz a la cárcel”: apuñaló a su novio, se grabó ensangrentada y dio una terrible explicación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial