Brenda Austin nació en Esquel (provincia de Chubut). En ese lugar vive aún la mayoría de su familia, en el seno de la cual, desde muy chica se comenzó a gestar el interés por la política: “En mi casa se militó desde siempre y siempre vivimos las elecciones con mucha emoción”.
Radical de raza. Tomó como principal referente de ese partido a Raúl Alfonsín, aunque recién ella estaba en pañales cuando el expresidente ejercía su cargo: “Lo que hizo Alfonsín fue único en el mundo”, dice con orgullo.
Y si bien reconoce que hoy, también hay que tener un temple especial, al encarar algunos temas en una sociedad muy cambiante e irascible, manifiesta que nada es comparable con aquello que ocurría en la recuperación de la democracia: “La valentía de Alfonsín permitió que Argentina tuviera una salida de la dictadura, única en el mundo”.
Brenda es abogada. Apenas concluido el secundario, se trasladó a Córdoba para estudiar Derecho. Durante el cursado, tuvo su acercamiento a la política siendo presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho en el año 2003 y presidenta de la FUC en el año 2005.
Luego llegaría a ocupar sus primeros cargos públicos en el municipio de esta capital: “La Municipalidad es un espacio muy difícil y complejo, en donde tenés que manejar la poca plata con la que contás y la tensión con el gremio”.
+ VIDEO: mirá el primer bloque de “Mi Otro Yo”
Hoy Brenda Austin está en el Congreso de la Nación, lugar que reconoce como muy complicado: “El Congreso tiene otros tiempos, todo se vuelve más lento y las decisiones llevan mucho debate”.
No reniega de la actividad que eligió. Es más, en algunas situaciones a abrazado las causas y ha salido a la calle a pedir por una ley (como es el caso del debate sobre el aborto), pero reconoce que es una tarea agobiante: “La política es agotadora, me ocupa mucho tiempo, y a veces no se reconoce”. También asegura que la estresa mucho, porque se ha vuelto muy hostil.
+ VIDEO: mirá el segundo bloque de “Mi Otro Yo”
Se reconoce una mujer de firmeza, le gusta discutir los temas, pero con respeto hacia el otro. En ese ámbito, precisamente se difundió una fuerte imagen cuando discutía con una de las figuras políticas femeninas más controvertidas y polémicas de nuestro país: Lilita Carrió.
+ MIRÁ MÁS: Marcelo Polakoff: “Los judíos no tenemos sala vip en el cielo, aunque algunos crean que sí”
“Carrió se equivocó al querer incidir en la política de Córdoba”, dijo Austin, sobre el cruce de palabras que tuvo con la diputada de su mismo espacio político.
Incluso se animó a hablar sobre las divisiones en el partido de donde nacieron tanto ella, cuanto Carrió: “El problema del radicalismo en la actualidad, radica puertas adentro”. “Admito que siempre me molestan las críticas que hace Carrió a la Unión Cívica Radical”, concluyó.