Una sesión maratónica, con cruces y chicanas desde el inicio. Después de 15 horas de debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2023 con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Sin embargo, el Frente de Todos no pudo avanzar con dos puntos polémicos.
Por un lado, antes de que sea rechazado, el kirchnerismo retiró el artículo 95 que habilitaba al Ejecutivo a recuperar el control de las retenciones a las exportaciones del campo. Y tuvo otro revés cuando la oposición rechazó el cobro de Ganancias a jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial.
+ MIRÁ MÁS: Rechazaron la prisión domiciliaria para Diego Concha y se complica su situación
El Presupuesto 2023 contó con la aprobación de los diputados del oficialismo, la Unión Cívica Radical y Evolución Radical. Mientras que la Coalición Cívica, Javier Milei, que se retiró antes de votar, y José Luis Espert se expresaron en contra. La Izquierda y el PRO -el cordobés Gustavo Santos fue el único ausente- se abstuvieron.
La reacción de los cordobeses
La sesión comenzó con pocos diputados cordobeses para dar quórum que el Frente de Todos necesitaba para debatir y votar la iniciativa. Rodrigo de Loredo, presidente del bloque Evolución Radical, no estuvo en el recinto, pero bajó después para participar del debate.
Tampoco lo hicieron los schiarettistas que integran el bloque Córdoba Federal, como Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia De la Sota.
Lo mismo sucedió con el PRO –finalmente votó en contra-: Héctor Baldassi, Soher el Sukaria, Laura Rodríguez Machado y Adriana Ruarte se ausentaron en el inicio. En el caso de Gustavo Santos, no participó porque estaba de viaje. En tanto que tampoco dieron quórum los diputados de la UCR, como Mario Negri, Marcos Carasso y Soledad Carrizo.