En medio de un tenso clima, Diputados aprobó este miércoles a la siesta la modificación del marco normativo de la Ley de Alquileres, que ahora pasará al Senado. Fue por 125 votos afirmativos, 112 en contra y tres abstenciones.
Se trata del proyecto impulsado por Juntos por el Cambio, que entre sus puntos más destacados estipula volver a los contratos de dos años de duración con actualizaciones cada cuatro meses según un índice o una combinación de índices acordados entre propietarios e inquilinos.
+ MIRÁ MÁS: Tres años de la Ley de Alquileres: los precios, 93 puntos arriba de la inflación
“Sería una mejora grande frente a la ley actual, que acordamos y entendemos, es un cambio temporal hasta que tengamos el número para derogar”, indicaron desde el principal espacio opositor.
Cabe destacar que horas antes, en el recinto, la oposición se unió para rechazar el proyecto de modificación propuesto por el Frente de Todos, que mantenía los dos puntos más cuestionados de la ley actual: los contratos de tres años y la actualización anual.
En un principio, tal como estaba previsto, la sesión comenzó con el tratamiento de 12 proyectos pidiendo la eliminación de la norma, que como no tenían dictamen de comisión requerían de una mayoría especial, los dos tercios de la Cámara. Pero la jugada fracasó.
Al final, después de varios cruces dentro del recinto, la propuesta opositora se impuso y ahora pasará a ser tratada en el Senado. En la Cámara Alta, se prevé que el kirchnerismo podría bloquearla.
Los cambios claves del proyecto aprobado
- Duración: el plazo mínimo de duración de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.
- Aumentos: se establece el mecanismo de "acuerdo entre las partes" para revisar los incrementos de los precios de alquileres (que ya no estarían sujetas a un índice inflacionario), y las actualizaciones se realizarían "por intervalos de entre 4 y 12 meses".
- Ingreso: no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.
- Reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.
- Cancelación de contrato: el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.
- Como incentivos para la reactivación del mercado de alquileres, el proyecto propone exenciones al monotributo para aquellos propietarios que “no realicen más de tres actividades simultáneas o no posean más de tres unidades de explotación”.