• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Diputados aprobó reformar la Ley de Alquileres: los cambios que se proponen

Fue por 125 votos a favor y 112 en contra. Duración de contratos, ajustes e incentivos, los puntos claves del texto aprobado.

23 de agosto 2023, 16:05hs
La modificación de la Ley de Alquileres pasa a la Cámara Alta.
La modificación de la Ley de Alquileres pasa a la Cámara Alta.

En medio de un tenso clima, Diputados aprobó este miércoles a la siesta la modificación del marco normativo de la Ley de Alquileres, que ahora pasará al Senado. Fue por 125 votos afirmativos, 112 en contra y tres abstenciones.

Se trata del proyecto impulsado por Juntos por el Cambio, que entre sus puntos más destacados estipula volver a los contratos de dos años de duración con actualizaciones cada cuatro meses según un índice o una combinación de índices acordados entre propietarios e inquilinos.

+ MIRÁ MÁS: Tres años de la Ley de Alquileres: los precios, 93 puntos arriba de la inflación

“Sería una mejora grande frente a la ley actual, que acordamos y entendemos, es un cambio temporal hasta que tengamos el número para derogar”, indicaron desde el principal espacio opositor. 

Cabe destacar que horas antes, en el recinto, la oposición se unió para rechazar el proyecto de modificación propuesto por el Frente de Todos, que mantenía los dos puntos más cuestionados de la ley actual: los contratos de tres años y la actualización anual. 

Diputados aprobó reformar la Ley de Alquileres: los cambios que se proponen
Diputados aprobó reformar la Ley de Alquileres: los cambios que se proponen

En un principio, tal como estaba previsto, la sesión comenzó con el tratamiento de 12 proyectos pidiendo la eliminación de la norma, que como no tenían dictamen de comisión requerían de una mayoría especial, los dos tercios de la Cámara. Pero la jugada fracasó.

Al final, después de varios cruces dentro del recinto, la propuesta opositora se impuso y ahora pasará a ser tratada en el Senado. En la Cámara Alta, se prevé que el kirchnerismo podría bloquearla. 

Los cambios claves del proyecto aprobado

- Duración: el plazo mínimo de duración de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.

- Aumentos: se establece el mecanismo de "acuerdo entre las partes" para revisar los incrementos de los precios de alquileres (que ya no estarían sujetas a un índice inflacionario), y las actualizaciones se realizarían "por intervalos de entre 4 y 12 meses".

- Ingreso: no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.

- Reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.

- Cancelación de contrato: el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

- Como incentivos para la reactivación del mercado de alquileres, el proyecto propone exenciones al monotributo para aquellos propietarios que “no realicen más de tres actividades simultáneas o no posean más de tres unidades de explotación”.

Leé también

Tres años de la Ley de Alquileres: un modelo “perder-perder”

Tres años de la Ley de Alquileres: un modelo “perder-perder”

Podría haber más aumentos en los cortes. Foto: Julieta Pelayo / El Doce.

La carne aumentó hasta un 37% en una semana: el relevamiento corte por corte

Lo más leído

1

Las señales que siguen los investigadores en el crimen de Daiana: “Hay sangre”

2

Trabajaba en negro, la echaron y quedó en la calle con su hija en Córdoba: “Salir de esto es duro”

3

Abel Pintos cantó para ayudar a niños de un hospital y ganó $210 millones de pesos: la emoción de Guido Kaczka

4

Un incendio arrasó con su casa en Córdoba y perdieron todo lo que tenían: el pedido de ayuda

5

En segundos y a plena luz del día: así actúa una banda de “expertos roba motos” en Córdoba

Temas de la nota

Ley de AlquileresCongreso Nacionaldiputados

Más notas sobre Política

Fred Machado fue trasladado a una cárcel y quedó a un paso de su extradición a EE.UU.

Fred Machado fue trasladado a una cárcel y quedó a un paso de su extradición a EE.UU.

Mano a mano con los candidatos cordobeses: Liliana Olivero en “Punta y Hacha”

Mano a mano con los candidatos cordobeses: Liliana Olivero en “Punta y Hacha”

Uepc se suma al paro nacional de la próxima semana.

Paro nacional docente para el martes 14, después del fin de semana largo: Uepc adhiere en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Apedrearon y destrozaron un colectivo en Circunvalación: 4 detenidos
  • Habló un vecino amenazado por los jefes de “la casita del after”: “Sabemos el clan que tocamos”
  • Huidas fallidas y sorprendidos infraganti: cayeron 10 personas por venta de drogas en Córdoba
  • La Caminera detuvo a un sargento del Ejército que mostró un carnet adulterado con lapicera

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial