• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Diputados aprobó el régimen de seguridad del paciente y reguló el acompañamiento terapéutico

Ambas iniciativas cuentan con dictamen de la Comisión de Acción Social y Salud pública, y quedan en condiciones de ser tratadas en el recinto.

09 de junio 2023, 15:41hs
Emitió dictamen favorable al proyecto de ley Seguridad sanitaria y de los pacientes.
Emitió dictamen favorable al proyecto de ley Seguridad sanitaria y de los pacientes.
Seguinos en Google

La Comisión de Legislación General, que preside el diputado oficialista Lucas Godoy, emitió dictamen favorable al proyecto de ley Seguridad sanitaria y de los pacientes, conocida como “Ley Nicolás”, que busca establecer el marco jurídico e institucional para el ejercicio del derecho a una asistencia sanitaria segura, y que respete la dignidad de los seres humanos. Se trata de una iniciativa consensuada entre los diputados Mónica Macha (FdT) y Fabio Quetglas (UCR).

“Esta es una iniciativa impulsada por las víctimas”, aseguró el diputado Quetglas (UCR), al tiempo que especificó: “Esta ley permite la creación de un registro único de evento centinela para favorecer el aprendizaje colaborativo y permitir un mejor sistema sanitario”

En sintonía con su par, Mónica Macha (FdT) señaló: “Me parece importante destacar que este tipo de programa no tiene que ver con una erogación presupuestaria importante; todo lo contrario, buscamos herramientas que permitan fortalecer los equipos que ya tenemos”.

Video Placeholder

En otro orden, obtuvo dictamen la iniciativa que regula la actividad del acompañante terapéutico. Según la norma, se entiende como Acompañante Terapéutico en los términos de esta ley a quienes con título habilitante intervinieren a través de un abordaje biopsicosocial integral, en el marco de un equipo interdisciplinario y/o por indicación de un profesional tratante a cargo, para facilitar la rehabilitación del sujeto acompañado, prevenir eventuales recaídas, identificar situaciones de riesgo y promover su reinserción en el ámbito comunitario. 

Al respecto, el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) propuso una modificación de un inciso con el fin de “establecer el marco mínimo de formación adecuada del título que se busca profesionalizar porque no queda conforme a la Ley de Educación Superior y la Ley de Educación Técnica Profesional”.

Desde el Pro, la diputada Victoria Morales Gorleri coincidió con su preopinante, por lo cual anticipó su disidencia parcial en la firma del dictamen, respecto a ese punto, del mismo modo que lo manifestaron desde Identidad Bonaerense y desde el bloque de la UCR.

Por otra parte, logró consenso el proyecto de ley nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, con el fin de “constituirse en un mecanismo de gestión para la identificación y clasificación de las expresiones patrimoniales culturales inmateriales que hay en todo el territorio nacional, con fines de salvaguardia, conservación, difusión y la creación de un registro de carácter público, en los términos de la Ley 26.118”. La norma cuenta con dictamen unificado de la Comisión de Cultura.

El diputado Hernán Lombardi (Pro) afirmó que “esta norma es de gran importancia para muchos gestores culturales”, mientras que su par Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) respaldó y valoró el proyecto.

Asimismo, el pleno de la Comisión pasó a la firma distintos proyectos, entre los que se destacan: “Instituir el 4 de agosto de cada año como Día de la Soberanía sobre La Plataforma Continental; así como también, el 29 de septiembre de cada año como Día Nacional de Concientización sobre la Perdida y el Desperdicio de Alimentos".

Lo más leído

1

Polémica por una carnicería que comenzó a vender carne de burro: “Se llevaron todo en un día”

2

Un cordobés con pasado en Talleres será el nuevo DT de Messi en Inter Miami

3

Policía baleado en Córdoba: enfrentó a ladrones que quisieron robarle el auto y se recupera

4

Lo encontraron muerto en un campo de Córdoba y su familia busca respuestas: qué dice la autopsia

5

Cantó una canción de Rodrigo en Es Mi Sueño y a La Mona no le gustó nada: “Te faltó...”

Temas de la nota

Congreso Nacionaldiputados

Más notas sobre Política

El ministro de salud explicó cuál es la situación del Pami.

En medio de la crisis en PAMI, el ministro de Salud aseguró que “la plata llegó”

Milei se pronunció en la cumbre de AmCham.

Para Milei, el 3,4% no es “estrictamente inflación” sino “un salto de precios”

La propuesta que hizo la Provincia a los docentes.

Conflicto docente: de cuánto es el aumento que propuso la Provincia en la cuarta oferta

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Esto nunca lo conté”: Joni Viale reveló el dato más duro sobre la muerte de su padre
  • En medio de la crisis en PAMI, el ministro de Salud aseguró que “la plata llegó”
  • Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Cantó una canción de Rodrigo en Es Mi Sueño y a La Mona no le gustó nada: “Te faltó...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial