Finalmente, después de 20 horas de debate, el gobierno de Mauricio Macri consiguió que la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto que busca derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y habilitar una toma de deuda de unos 12 mil millones de dólares para pagar a los "fondos buitres" (o holdouts).
Pasado el mediodía del martes, comenzó una histórica sesión que finalizó a las 8.30 del miércoles. La votación dio como resultado 165 votos positivos y 86 negativos.
El Frente Renovador de Sergio Massa, el bloque justicialista encabezado por Diego Bossio (ex titular de la Anses durante el kirchnerismo), Unión por Córdoba y el progresismo de Margarita Stolbizer y Hermes Binner fueron algunos de los sectores opositores que colaboraron para reunir el número necesario.
El diputado "K" Axel Kicillof fue uno de los más atacados por el oficialismo. En su intervención aseguró: "No me cabe duda de que van a exigir más. Vienen y te ofrecen el oro y el moro, pero no apareció ni un mango".
Por su lado, la diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda se encargó de fustigar a Kicillof, cuando el ex ministro de Economía quiso interrumpir a la socialista Alicia Ciciliani. "Ponete las plumas si querés hablar", le gritó Donda al ex ministro de economía. El año pasado Kicillof le aconsejó a Donda que "se ponga plumas si quiere salir en los diarios".
El dato insólito se produjo cuando la diputada kirchnerista María Teresa García no pudo votar la primera moción del día porque los controles de seguridad de su banca no la reconocieron.
Mirá parte del debate.
Los representantes del Frente para la Victoria llegaron a sus bancas cuando el "macrismo" (con 89 diputados propios) confirmó que tenía el número para empezar el debate. Antes, colocaron banderas argentinas a modo de protesta contra el acuerdo.
Una sesión maratónica. Luciano Laspina, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, había estimado que sólo la discusión del proyecto en general tomaría 16 horas. Ya superó las 18. Por la tarde, agrupaciones kirchneristas, gremiales y de izquierda, marcharon a la Plaza del Congreso para protestar contra el proyecto del gobierno de Mauricio Macri.
Mirá el debate en vivo ingresando acá: