Desde Juntos por el Cambio propusieron modificar el temario previsto para la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, agregando la inciativa de cambiar la actual ley de vacunas y sumar la Pfizer a la negociación. Los diputados del oficialismo se opusieron y rechazaron tal modificación.
El objetivo de la oposición es incorporar al laboratorio Pfizer a la ley para conseguir vacunas contra el Covid-19, ya que son las únicas habilitadas para inmunizar a los jóvenes menores de 18 años con enfermedades graves. Claudia Najul, Carmen Polledo y Rubén Manzi, pertenecientes a la oposición, usaron su palabra para alertar sobre los más de 100 mil niños y adolescentes que necesitan la inoculación.
+ MIRÁ MÁS: Ordenan a empresas de gas a facilitar plan de pago a usuarios deudores durante la pandemia
Desde el oficialismo habló Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, anticipando el rechazo de su bloque y asegurando que no discutirán sobre el tema hasta no tener información del Ministerio de Salud que negocia con los laboratorios. El Frente de Todos se impuso con 122 votos a 112 que reunió el arco opositor.
Dentro de la votación, también lo hicieron negativamente tres de los diputados de Córdoba Federal que responden al oficialismo cordobés.
+ Claudia Márquez, Alejandra Vigo, Carlos Gutierrez y Paulo Cassinerio.
Mensaje
A varias horas de la votación, el bloque Córdoba Federal aclaró su postura sobre el tema. "Es de público conocimiento que está a la firma del Gobierno nacional un DNU para adquirir vacunas que permitan inocular a los niños, niñas y adolescentes. Los diputados de Hacemos por Córdoba no hacemos política con la pandemia", destacaron, en referencia al DNU que firmaría el Presidente para habilitar la llegada de vacunas de Pfizer.
Horas clave para el Gobierno Nacional
Según Clarín, el presidente Alberto Fernández está preparando un proyecto para ampliar la actual ley de vacunas y sumar los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen. El mandatario lanzaría un nuevo DNU para aplicar dicha modificación.
Dos altos funcionarios cercanos al jefe de Estado confirmaron sobre la posible modificación de la ley. "Alberto se cansó de las idas y vueltas con los laboratorios americanos. Esa negociación no se interrumpió pero estaba empantanada, y el Presidente tomó la decisión de avanzar por decreto", dijo uno de esos funcionarios al medio porteño.