Alejandro Vanoli, director ejecutivo de Anses, declaró en la mañana del viernes sobre la cantidad de gente que se concentró para cobrar jubilaciones y AUH en las puertas de los bancos. Las colas se dieron en medio de la cuarentena obligatoria y generaron preocupación ya que se expuso a muchos adultos mayores al riesgo de ser contagiados de coronavirus.
Vanoli remarcó que desde la entidad habían pedido que solo asistan a la apertura "los jubilados que tuvieran la necesidad imperiosa de hacerlo de forma presencial".
"No quiero entrar en quién tiene la culpa, es una situación compleja, en la que hay que elegir cuál es el menor de todos los males. No se verían largas colas si los jubilados pudieran entrar a los bancos", analizó el funcionario.
+ MIRÁ MÁS: Lo que no se hizo en años explica estas largas colas
"Hay muchísimas personas que no pudieron cobrar en marzo, por lo que hay situaciones pendientes, y mucha gente que no pudo ir a buscar su tarjeta de débito", remarcó Vanoli.
Para descomprimir la concentración de gente,desde el Banco Central se dispuso la apertura de los bancos durante este sábado y domingo únicamente para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.
"Pedimos disculpas. Es solo para los trámites presenciales. Eviten ir al banco todos los que puedan usar canales electrónicos", insistió el director de Anses. Además, aseguró que la concentración se debe a que las instituciones están cerradas hace varios días y esto produce una "demanda deprimida".