Es lunes fue una jornada caliente para la economía argentina. En las primeras horas el dólar blue se disparó y en la city de Córdoba llegó venderse a más de $700. Sin embargo, durante la tarde cedió unos pesos y cerró a $692 para su venta, $80 más que el viernes. En Buenos Aires aumentó lo mismo y pasó de $605 a $685.
En Córdoba el precio de compra quedó en los $667 por lo que el promedio entre la compra y venta se posición en los $679,50. Esto quiere decir que tuvo un incremento del 13,34% en lo últimos 10 días. Cabe recordar que la divisa paralela arrancó el año en $346,50, es decir que prácticamente duplicó su valor desde entonces.
Los motivos
Parte de la escalada tuvo que ver con la devlauación anunciada por el Banco Central, que aumentó el precio del dolar en prácticamente un 22%. En el sitio del Banco Nación el tipo de cambio oficial cotizó a $365.
La medida implicó un cambio de estrategias por parte del Central que hasta ahora mantenía un sistema de crawling peg, también conocido como “microdevaluaciones”.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno subió el dólar oficial más del 22% tras el triunfo de Milei
Con este ajuste, la cotización del oficial tuvo un aumento de más del 96% en lo que va del 2023. Además, equiparó al llamado “dólar agro”, lo que podría significar un incentivo a las exportaciones. Por otro lado, los importadores ahora pagarán más caro lo que traigan del extranjero. En el corto plazo, se espera que esto genere un aumento en la inflación.
Pero los primeros signos de incrementos se dieron el domingo por la noche después de que se conocieran los datos provisorios de las Paso, que ya daban a La Libertad Avanza como la fuerza más votada.
En ese momento el dólar cripto, que se comercializa las 24 horas de los 7 días de la semana, alcanzó su máximo histórico: $689,54. Posteriormente tuvo un retroceso y bajó hasta los $663,2.