Docentes mostraron sus recibos de sueldos y advirtieron que ya empezaron a cobrar con los descuentos por los días de paro. Cabe recordar que hasta este momento ya fueron cuatro las jornadas con medidas de fuerza impulsadas por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).
Los trabajadores pusieron el eje del reclamo en el alto porcentaje que se reduce de los salarios a causa de las huelgas. "La mayoría superan el 10 por ciento", detalló un docente en diálogo con Noticiero Doce.
Afirmó que a estos descuentos lo sienten más los maestros y maestras de primaria o nivel inicial, que "cobran 120 mil pesos" de básico. De esta forma, con una rebaja del 10 por ciento, los salarios bajan a 100 mil pesos mensuales.
+ MIRÁ MÁS: Calendario de pagos de Anses: jubilados cobrarán el segundo bono en abril
"Estas maestras han quedado en la línea de la indigencia", agregó. Otro docente contó que los descuentos "pueden alcanzar el 17 por ciento del sueldo". Ambos renovaron las quejas contra el Gobierno provincial por la falta de acuerdo con el gremio.
"Lo que nos están descontando es lo que el Gobierno ha vendido como aumento y que ha planteado como un aumento por decreto, pero en realidad lo dieron para poder descontar los paros y amedrentar a la docencia", sostuvo uno de ellos. En ese sentido, opinó que la Provincia "usa los descuentos como moneda de cambio para el reclamo".
Respuesta del Gobierno
Julio Comello, secretario general de la Gobernación, señaló en Noticiero Doce que los descuentos "no tienen que ser una sorpresa" para los docentes porque "fue charlado y explicado". Hace menos de dos semanas, el ministro de Educación Walter Grahovac había anticipado que iban a aplicar la reducción por días de huelga.
+ VIDEO: el reclamo de docentes y la respuesta de la Provincia:
"Somos respetuosos con las medidas de fuerza que se disponen, pero también somos respetuosos con pagar los días efectivamente trabajados", dijo Comello.
El funcionario confirmó que los descuentos varían "dependiendo los cargos" y "por las cargas horarias" de cada trabajador. En esa línea, aclaró que las deducciones "son proporcionales a lo que corresponde".
Además subrayó que la Provincia "está haciendo lo que dice la ley". Por último, Comello aseguró que el tema de los descuentos por paro y el acuerdo al que buscan llegar con los docentes "son cosas que no se deben mezclar".