EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Dólar ahorro: cómo recuperar el 35 por ciento que te cobró AFIP

Según si la persona es contribuyente de Ganancias o no, serán distintas las fechas y los trámites para obtener la devolución del recargo al dólar.

08 de enero 2021, 12:18hs
Ya se puede solicitar el reintegro cobrado al adquirir el dólar ahorro.

Este mes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezará a devolver la percepción del 35 por ciento que rige desde 16 de septiembre pasado a cuenta del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales para quienes hayan comprado dólar ahorro.

Se dan tres situaciones:

1. Personas que no están alcanzadas por ninguno de los dos impuestos.

2. Personas alcanzadas sólo por alguno de ellos.

3. Personas que están alcanzadas por ambos tributos. 

+ MIRÁ MÁS: Tarjetas de crédito: mantienen tasa del 43% para refinanciar deudas de hasta $200.000

No contribuyentes

Entre los no contribuyentes de Ganancias y Bienes Personales, en tanto, se dan los siguientes casos:

- Para aquellos que realicen compras con moneda extranjera y se vean obligados a pagar el 35% pese a no ser contribuyentes del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales, la AFIP dispuso un mecanismo para que puedan solicitar la devolución del gravamen percibido.

- El momento de pedir la devolución será una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción, o sea, enero de 2021.

- Los monotributistas y jubilados que realizan compras en moneda extranjera pero que no estén alcanzados por los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción también en enero de 2021.

- En el caso de empleados en relación de dependencia, en cambio, el momento de pedir la devolución será cuando el empleador realice la declaración jurada, o sea abril de 2021.

Dólar ahorro: cómo recuperar el 35 por ciento que te cobró AFIP

Qué se necesita

Según estableció AFIP los usuarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

- Contar con Clave Fiscal.

- Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria.

Luego de contar con estas tres formalidades, las personas tendrán que ingresar al micrositio habilitado al efecto en la web de AFIP.

En todos los casos se deberá disponer del extracto bancario, resumen, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura y/o documento equivalente. La aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta por AFIP mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores.

Para los que pagan Ganancias

Para los contribuyentes que pagan Ganancias y Bienes Personales, podrán establecer a cuenta el reintegro al momento de complementar la declaración jurada anual de dichos Impuestos.

Esa fecha, en el caso de personas físicas, o jurídicas con cierre de ejercicio fiscal por ejemplo en diciembre 2020, será en junio de 2021.

Leé también

Desde agua mineral hasta heladeras: los productos que dejarán de importarse por falta de dólares

Victoria Donda: “Puse mi renuncia a disposición del Presidente y no la aceptó”

Cronograma de pago de enero 2021: cuándo cobran jubilados, pensionados y asignaciones

Temas de la nota

afipdólar ahorroImpuesto a las gananciasReintegro

Más notas sobre Política

Elevaron los límites de depósitos en efectivo, registros de automotor e inmuebles para nos ser controlado

La oposición aprobó en Diputados un aumento de las jubilaciones y Milei salió al cruce: “Demagogia populista”

Médicos residentes levantaron el paro en el Hospital Garrahan luego de una intimación del Gobierno

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Hay fecha para los primeras Olimpiadas de Robots Humanoides: cómo será la competencia
  • Una tarotista sorprendió a Barassi en Ahora Caigo y le tiró las cartas ante una pregunta al hueso: “Cuándo...”
  • Triple crimen de San Cayetano: cómo eran las vidas de las víctimas y del asesino
  • Elevaron los límites de depósitos en efectivo, registros de automotor e inmuebles para nos ser controlado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial