El universo de quienes pueden acceder al dólar ahorro seguirá achicándose en los próximos días. Según trascendió este jueves, el Banco Central le prohibirá su compra a las más de 9 millones de personas que solicitaron mantener su subsidios de luz y gas.
Así, el cupo de 200 dólares mensuales ya no estará disponible para este grupo de la población. Cabe aclarar que la cotización se calcula en base al precio oficial más un recargo del 30 por ciento por el PAÍS y otro 35 deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. Actualmente tiene un precio de 253 pesos, 40 por debajo del blue.
+ MIRÁ MÁS: Juntos por el Cambio pidió el juicio político contra Alberto Fernández
En 2020 el BCRA empezó a reducir el número de personas que pueden comprar el dólar ahorro. Hasta el momento, quedaron fuera de esta posibilidad los siguientes grupos:
- Empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas.
- Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
- Personas que tienen créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas.
- Aquellos que operan con dólares financieros (MEP y Contado con liquidación).
- Beneficiarios de planes sociales (Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, etc)-
- Ciudadanos sin ingresos estables
- Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
- Titulares de créditos UVA
- Titulares de cuentas compartidas
- Cuentas sospechosas
Se desconoce cuándo entrará en vigencia esta medida aunque se especula que podría demorarse. Se debe a que requerirá de un cruce de datos entre el Central y la Secretaría de Energía, para lo que será necesaria la firma de un convenio entre ambas entidades.